SOCIEDAD
Chaco y Corrientes

Inundaciones: por las crecidas de ríos, sigue el alerta en el Litoral

Más de mil personas continuaban evacuadas ayer en Chaco, consecuencia de las abundantes precipitaciones y las inundaciones en varias localidades de esa provincia.

20180113_inundacion_litoral_ellitoral_g.jpg
Campo. En Corrientes, varias localidades continuan en emergencia ante el avance de las aguas. | El litoral

Más de mil personas continuaban evacuadas ayer en Chaco, consecuencia de las abundantes precipitaciones y las inundaciones en varias localidades de esa provincia. Según resportes de la Secretaría de Protección Civil (Sinagir), luego de una jornada de estabilidad, para hoy a la noche se prevén más lluvias.

La mayor parte de los evacuados corresponde a Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas. Mientras que en Tres Islotes, dos familias sufrieron heridas al volarse los techos de sus casas.

En Corrientes, en tanto, pese a las mejoras en las condiciones del tiempo y el retorno de los pobladores a sus hogares, preocupa el desborde de ríos y arroyo en las próximas horas, por lo que se declaró la emergencia en localidades como Santa Lucía, San Roque y Perugorría. Ante este panorama, el director provincial de Defensa Civil, Eulogio Márquez, dijo a Télam que no descartaban que más localidades entren en emergencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mayor parte de los evacuados corresponde a Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas

“Los evacuados por lluvias descendieron de 2.300 a 690, pero ahora empieza el desborde de ríos y arroyos que pone en emergencia a varias localidades del centro y sur de la provincia”, señaló. Por eso, aseguró que trabajan “en la evacuación de los pobladores que viven cerca de los cursos de agua en crecida, que no coinciden en todos los casos con los que fueron evacuados por las lluvias, muchos de los cuales están retornando a sus casas”.

En el norte de Santa Fe, los evacuados ascendieron ayer a 200, todos habitantes de parajes o zonas rurales, luego de intensas lluvias en la noche del viernes. Los departamentos más afectados son 9 de Julio, Vera y General Obligado; aunque ayer se sumó San Cristóbal. El gobierno provincial declaró la emergencia hídrica en los dos primeros, y el gobernador Miguel Lifschitz anunció que la extenderá a General Obligado.

También apuntó como parte de problema que “Santiago del Estero en los últimos años avanzó con la frontera agrícola, ha deforestado zonas importantes y canalizado, y toda esa agua viene ahora para Santa Fe”.

Ya son 2200 los evacuados por las inundaciones en el Litoral

Varias ciudades de los departamentos entrerrianos de La Paz, Federación, Feliciano, Concepción del Uruguay, Paraná, Concordia y Gualeguayhú también continuaban ayer con evacuados. “Hay un fenómeno climático extraordinario, las lluvias superaron las estimaciones y esto amerita que podamos estar trabajando en territorio para preservar las vidas humanas y asistir a las familias damnificadas”, dijo el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. También, que “esta situación de emergencia tiene efectos colaterales”, como la crecida del río Uruguay.

Más de 5 mil familias afectadas y cuatro personas muertas es el saldo que hasta ahora dejó el temporal que azotó el litoral del país. Tres de las víctimas fallecieron en Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes; mientras que un chico murió tras ser golpeado por una rama desprendida de un árbol por el vendaval que se desató en Santiago del Estero.