SOCIEDAD

Investigan en Salta al exgerente de Cablevisión preso por narcotráfico

El supuesto proveedor de <strong>Vladimir Bezic</strong> vivía en un country salte&ntilde;o. Sospechan que compraba la droga en Bolivia y la enviaba a Buenos Aires. <a href="%(link0)">Fotos.</a>

Acusados. Natalia y Vladimir fueron detenidos en septiembre de 2014. Ella tiene arresto domiciliario.
| Cedoc Perfil

Desde que Vladimir Facundo Bezic fue descubierto en Puerto Madero transportando casi 68 kilos de cocaína en su auto, el juez de Orán, Raúl Reynoso, sigue la causa de cerca debido a que uno de los principales implicados está detenido por contrabando en Salta. Se trata de Javier Edgar Fernández, señalado como el “proveedor de la cocaína”, es decir, un enlace clave en la cadena de la organización dedicada al tráfico transnacional de estupefacientes en la que participaba el exgerente de Cablevisión.

El miércoles de la semana pasada, el Juzgado Federal Nº12 de Sergio Torres resolvió la declinatoria de competencia a favor del juez salteño que ahora investigará la estructura de la banda que fue desbaratada tras la operación Legado Paterno, llevada a cabo por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, a cargo de Néstor Roncaglia.

La causa tuvo varios vaivenes: en un principio, fue investigada por el fiscal de Lomas de Zamora, Diego Iglesias, luego pasó a Comodoro Py y, pese a que las defensas de los detenidos tienen tres días para presentar las apelaciones, es muy probable que quede en manos del juez Reynoso, quien había ordenado antes la detención de Fernández en una causa de mayor envergadura.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes judiciales indicaron a PERFIL que Fernández sería la persona que, desde Orán, conseguía la droga en Bolivia y se la hacía llegar a Bezic. Creen que la cocaína que intentó pasar a Uruguay, vía Buquebus, el 18 de septiembre de 2014, fue producto de la maniobra.

Wenceslao Bezic, padre del exgerente, prestaba desde Río Negro la pantalla para el negocio ilegal: decían ser importadores y exportadores de manzanas y peras, pero no existe registro de tal actividad. Por último, la conexión con Uruguay estaba a cargo de Luis Ignacio Fros, alias “el Viejo”, también detenido.

Fernández quedó ligado al envío de droga por escuchas y cruces telefónicos en los que dialoga con el ex jefe de Recursos Humanos de Cablevisión y su padre. Al igual que la esposa de Bezic, Natalia Capaccioli, la mujer del salteño también está procesada en la causa.

Los investigadores creen que ambas estaban al tanto del funcionamiento de la banda, incluso, se sospecha que Bezic se contactaba con Fernández a través de Yanina Bautista, su mujer, “para no hacer notar la vinculación” entre los dos hombres, escribió en el procesamiento el juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Santa Marina, quien tuvo la causa en el inicio.

Además, Vladimir viajó en varias oportunidades a Orán donde se reunió con su cómplice salteño. Los encuentros están acreditados por tres fotos tomadas por la División Operaciones Federales de la PFA en las que se los observa caminando juntos. Según se desprende del expediente, Vladimir “pagaba en Salta y cobraba en Uruguay”.

Mientras Bezic y Capaccioli construían una casa en un lote de un country de Benavídez, la pareja salteña hacía lo mismo en Eco Village El Prado, un barrio exclusivo de esa provincia. También mostraron llamativos avances en sus finanzas. En poco tiempo, Bautista y Fernández obtuvieron propiedades y vehículos con valores que, hasta el momento, no pueden justificar.

Los investigadores llegaron a esta banda tras una comunicación de la DEA en la que informaba la existencia de Johannes Agtereek, un holandés que, a través del Aeropuerto de Ezeiza, coordinaría embarques de cocaína hacia distintos puntos internacionales. Del análisis de las conversaciones surgieron los Bezic, padre e hijo, entre los contactos del presunto narco holandés.