SOCIEDAD
El inadi investigar de oficio

Investigan por antisemita a titular Colegio de Abogados

Acusan a Jorge Rizzo de haber realizado saludos nazis y gestos obscenos a un abogado judío. “Estoy indignado. Me pueden acusar de ‘grasa’ o ‘calentón’, pero no de nazi”, respondió el presidente de la entidad porteña.

0921jorgerizzo468
| CEDOC

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), María José Lubertino, adelantó hoy que la entidad investigará “de oficio” una denuncia por presuntos hechos de antisemitismo por parte del titular del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Rizzo.

En un comunicado difundido hoy, la funcionaria aseguró que “recibimos varios llamados y en función de la gravedad de los hechos relatados, aunque no se haya formalizado ninguna denuncia, procederemos a realizar una investigación de oficio”.

El episodio que será investigado por el INADI ocurrió durante una asamblea realizada la noche del miércoles, en momentos en que se discutía el presupuesto de la entidad, cuando Rizzo realizó el saludo nazi a un abogado de origen judío y dirigió gestos obscenos a sus opositores.

La titular del INADI afirmó que “el hecho reviste gravedad en sí mismo pero resulta más delicado” por la entidad afectada, “una institución de derecho privado pero a la que por ley de la Nación se le asignan funciones públicas como son regular la ética de la profesión y mantener el control de la matrícula”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para poder llevar adelante la investigación, el INADI requirió “informes de oficio a las autoridades del colegio público, de la asamblea y a los distintos testigos de los hechos acontecidos”.

Por su parte, Rizzo atribuyó hoy las denuncias en su contra a una “represalia del establishment, que no se banca que se le haya tocado una caja de mucho dinero que sólo perjudica a los profesionales." A lo que agregó: " Estoy indignado. Me pueden acusar de ‘grasa’ o ‘calentón’, pero no de nazi. No puedo creer lo que está pasando. Pregúntenle a Agustín Szbar, procurador de la Ciudad de Buenos Aires e integrante de la comunidad judía quién es Jorge Rizzo”.

El letrado, además, atribuyó las imputaciones en su contra a la situación en la controvertida caja previsional de los abogados porteños CASSABA, a la que la actual conducción del Colegio se opone. “Estamos en la etapa final de un proceso por el cual el ‘curro’ de CASSABA, que es una aberración jurídica y un grave perjuicio económico para los abogados, llegará a su fin. Esto es un vuelto, una factura que me están pasando porque no se bancan que el Colegio Público ahora esté más cerca de la gente y más lejos de las elites”, remarcó Rizzo.

Fuente: DyN