SOCIEDAD
TRAGEDIA DE BARRACAS

Iron Mountain y un historial de incendios a cuestas

La compañía sufrió siniestros en plantas de Estados Unidos, Italia, Canadá y Reino Unido.

El siniestro ocurrió el 5 de febrero de 2014 aproximadamente a las nueve de la mañana. | DyN

Iron Mountain Incorporated (IRM) es la empresa estadounidense propietaria de la planta de Barracas que se derrumbó esta mañana tras un incendio, lo que provocó la muerte de nueve bomberos y rescatistas. La compañía asegura ser líder mundial en protección de documentos y datos, pero en los últimos 20 años sufrió otros cuatro siniestros similares.

El 21 de marzo de 1997 se incendió un depósito de IRM "repleto de documentos corporativos" en Nueva Jersey, Estados Unidos. El edificio contenía información de 200 empresas. El depósito ya había sufrido el fuego en dos ocasiones anteriores, el 19 y 7 de marzo. El entonces jefe de bomberos del estado, Robert Davidson, dijo al New York Times que estaba seguro que los dos primeros incendios habían sido intencionales.

El 11 de julio de 2006 el fuego se desató en un depósito de IRM de Ottawa, Canadá. Según la empresa, en esa ocasión los sistemas anti-incendios funcionaron como debían. Sólo se perdieron el tres por ciento de los documentos del edificio, mayormento por el agua.

Al día siguiente, el 12 de julio, otro incendio atacó del otro lado del Atlántico: llamas de hasta nueve metros afectaron el depósito del distrito londinense de Bow. Se necesitaron unos 100 bomberos para apagar el fuego en el edificio de seis pisos, según la cadena BBC. En ninguno de los dos casos se aclaró si se trató de accidentes.

Por último, el 4 de noviembre de 2011 fue el turno de la filial de Aprilia, Italia. La empresa adjudicó el incendio, que no afectó a ninguno de sus 40 empleados, a una falla eléctrica.

Iron Mountain fue fundada en 1951 por Herman Knaust, que vio una oportunidad de negocios en proteger la información de las empresas en caso de un ataque nuclear. Tras ir a la quiebra en la década del '70, resurgió en los '80 y para 2012 tenía 1026 plantas y 17.000 empleados en todo el mundo, con ingresos de tres mil millones de dólares.

La companía tiene presencia en Argentina desde hace 13 años, con otras dos locaciones en La Boca y Lugano. En su sitio web asegura que ofrecen: "Detección de intrusiones y sistemas de alarma, controles de acceso con tarjetas de identificacíon electronicas" y "sistemas de detección y extinción de incendios".
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite