SOCIEDAD
Los incendios de pastizales

Ironías uruguayas por el humo: "Argentina es peor que cinco papeleras juntas"

"Padecemos desde hace tres años los cortes de los puentes por la supuesta contaminación de la planta Botnia. Ahora ellos nos contaminan abiertamente y nosotros lo aguantamos", se quejan.

default
default | Cedoc

"Humo ajeno", sintetizó hoy el diario El País de Montevideo, en la volanta de una nota titulada "Uruguay sufre desastre argentino" que afirmó que "el olor a quemado se sintió mucho más fuerte que el jueves". El humo provocado por la quema de pastizales en Argentina llegó a Uruguay, y las ciudades más afectadas fueron Colonia, San José, Montevideo, Canelones y Maldonado.

La situación "es peor que cinco papeleras juntas", ironizó el intendente de Colonia, Walter Zimmer en declaraciones al sitio web del diario El Observador, y acotó que ayer "a media mañana el humo y el olor eran insoportables". "El viento cambió y el sur de Uruguay se tiñó de gris", por lo que "ayer fue el peor día", consignó El País.

Por eso, el vicepresidente de la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente, Rodolfo Caram, presentará mañana lunes un pedido de informes al gobierno oriental para saber qué consecuencias trae a la salud de los humanos, animales y vegetales, así como en el medio ambiente. "Padecemos desde hace tres años los cortes de los puentes por la supuesta contaminación de la planta Botnia. Ahora ellos nos contaminan abiertamente y nosotros lo aguantamos. No es justo", se quejó.

El humo afecta al territorio uruguayo desde el jueves, y el sábado fue tan intenso que el puerto de Colonia suspendió sus operaciones durante dos horas.

"Hasta el momento lo que hemos detectado es que el humo no llega a niveles que afecten a la salud", apuntó la directora de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Alicia Torres. "De todas formas nos mantenemos en alerta y estamos enviando información al Sistema Nacional de Emergencias que coordina con el resto de los organismos", agregó, a la vez que sostuvo que están "siguiendo la situación a través de monitoreos en varios puntos".

La ministra de Salud, María Julia Muñoz, señaló por su parte que "si bien tenemos buena relación con el Ministerio de Salud argentino, todavía no hay datos de los residuos que está produciendo el humo".

Mientras tanto, de éste lado del río, la humareda cubrió hoy gran parte de la provincia de Santa Fe, y "una rotación del viento provocará que la humareda cubra otra vez la Capital Federal", informó el Servicio Meteorológico Nacional, que también pronosticó que la reducción de visibilidad se mantendrá al menos hasta el miércoles, con mejoramientos sólo parciales durante las tardes.

Para evitar eventuales accidentes, el tránsito fue bloqueado una vez más en el puente a Victoria, mientras que agentes de las fuerzas de seguridad cortaron también en la autopista Rosario - Santa Fe a las 21 del sábado y la prohibición de circulación continuaba pasadas las 11.40. Unas 200 personas fueron destinadas a un operativo de seguridad aplicado durante la madrugada en las distintas salidas de Rosario, informaron fuentes de Defensa Civil provincial.