SOCIEDAD
en vsperas del DA DEL HOLOCAUSTO

Israel denuncia que en el país "rebrotó" el antisemitismo

El canciller israelí para el Cono Sur criticó a Luis D'Elía por repudiar la ofensiva militar en Gaza. Reclamos contra otros países del mundo.

default
default | Cedoc

El encargado para el Cono Sur de la Cancillería israelí, Alexander Ben Zvi, adelantó esta jornada que "en vísperas del Día del Holocausto", que se conmemorará el martes próximo, el gobierno de Ehud Olmert realizará ante la Argentina un reclamo contra un presunto "rebrote del antisemitismo" a raíz de las acciones de su país en Gaza.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, reproducidas por la agencia DyN, Ben Zvi sin embargo aclaró que "en Argentina, las autoridades, la Justicia y el INADI son los encargados de tomar medidas al respecto". El funcionario advirtió que "retomar el odio racial que hubo en el pasado no ayuda a resolver el conflicto palestino".

Asimismo, el funcioanario del Estado hebreo advirtió que "Israel puede hacer reclamos formales a nivel internacional". La ofensiva militar del Ejército israelí sobre la población civil en Gaza generó críticas de la comunidad internacional, situación que preocupó a dirigentes de la colectividad judía. 

Por ese motivo, la semana pasada el titular de la DAIA, Aldo Donzis, se reunió con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, para denunciar un brote antisemita. A su vez, el escritor Marcos Aguinis señaló ayer que observaba un "tsunami antisemita" similar al que experimentó Europa durante el Holcausto.

"Los grupos que se manifiestan no entienden las diferencias entre los líderes de los distintos grupos que dominan la región palestina, ni conocen las internas políticas ni las intenciones de los funcionarios iraníes en este tema", advirtió Ben Zvi. Y agregó: "Cuando se compara la Estrella de David con el símbolo de la esvástica nazi, demuestra las claras intenciones antisemitas de quienes lo hacen".

El funcionario también sostuvo que "preocupa que haya grupos en la Argentina que toman el conflicto en Medio Oriente y lo hacen propio", en tanto criticó al dirigente Luis D'Elía por sus "declaraciones antisemitas". Ben Zvi aclaró que "los responsables de efectuar acciones contra las manifestaciones antijudías son las autoridades de los gobiernos de cada país".

"Las manifestaciones antisemitas lamentablemente no se dieron únicamente en la Argentina, ni en la región latinoamericana, sino en varios países del mundo", añadió. E insistió:  "Vamos a reclamar también por los hechos en Argentina, pero quien debe emprender acciones concretas son las autoridades nacionales, el INADI y la Justicia".