SOCIEDAD

"Jaime vació los trenes y está en libertad", dijo el abogado de Sobrero

Pino Solanas se solidarizó con el delegado ferroviario y repudió la criminalización de la protesta. Cómo sigue.

Mientras continúan las obras previstas por el Gobierno nacional, el Sarmiento no deja de protagonizar accidentes.
| Télam.

El líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, se solidarizó hoy con el delegado ferroviario Rubén Sobrero, detenido por la quema de vagones de la línea Sarmiento en mayo último, y repudió la "criminalización de la protesta social y la persecución a trabajadores".

El diputado nacional, quien en ese momento había sido vinculado por la Casa Rosada en los graves incidentes, recurrió a la red social Twitter para "solidarizarse con el 'Pollo' y sus compañeros de lucha".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La criminalización de la protesta social y la persecución a trabajadores debe ser rechazada", agregó Solanas, quien en el momento en que se produjo el incendio de los vagones del Sarmiento era candidato a jefe de Gobierno porteño. 

El 3 de mayo pasado, al otro día de los incidentes desatados en las estaciones de Ramos Mejía, Haedo y Ciudadela, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, apuntó a Solanas por los episodios.

"Cuando presentó su película (La próxima Estación) se incendiaron trenes en Haedo. Qué casualidad que hoy que presenta su candidatura (como jefe de gobierno porteño) se vuelven a incendiar los trenes", deslizó entonces el funcionario nacional.

El político y cineasta no tardó en esa oportunidad en rechazar por "calumnioso" el ataque de Fernández y consideró que en la quema de trenes hubo "luz verde de seguridad en las estaciones. Ahí hubo un grupo comando que actuó con la complicidad de los concesionarios y la ausencia de la Policía".

Por su parte, Juan Carlos Giordano, abogado del delegado ferroviario Rubén Sobrero, consideró hoy una "barbaridad" la detención del dirigente, y comparó que mientras al gremialista lo dejan preso "todo el fin de semana para indagarlo el lunes", el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime "vació los trenes y está libre haciendo campaña por el Gobierno".

"Nos sorprende totalmente la detención de Sobrero. Es una barbaridad hacerlo cargo a él y los demás sindicalistas" de la quema de trenes del dos de mayo pasado en el oeste del Conurbano bonaerense, planteó el abogado.

En declaraciones al canal C5N, Giordano subrayó que "a Sobrero lo detienen hoy viernes, último día hábil de la semana, para indagarlo recién el lunes. Parece entonces que es una persona sumamente peligrosa". 

El juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj anticipó esta mañana que el lunes tomará declaración indagatoria al sindicalista Rubén Sobrero y al resto de los detenidos por el ataque a vagones de trenes en mayo pasado y calificó de "extorsión" al paro de repudio declarado por los delegados de la Línea Sarmiento.

Por su parte, uno de los delegados de la entidad gremial dijo que irán "guardando los trenes" y "lamentablemente tendremos que dejar a la gente sin servicio si no lo liberan a Rubén".