SOCIEDAD
Placer y tecnología

Sexo olímpico: los preservativos también correrán en Tokio 2020

Poliuretano especial y apenas 0,01 mm de grosor. Los fabricantes japoneses quieren mostrar en la villa todos sus avances. Galería de fotos.

Preservativos_japón_0323
Japón desea lanzar los preservativos más finos del mundo. | AFP

En las villas olímpicas se distribuyen gratuitamente cientos de miles de preservativos, como una forma de alentar el sexo seguro entre los mejores deportistas del planeta. Esa tradición supone un oportunidad sin igual para los productores japoneses de esa indistria, que con los Juegos Olímpicos 2020 de Tokio quieren exponer todas sus innovaciones tecnológicas: materiales hipoalergénicos y un grosor ultrafino de apenas 0,01 milímetros.

Además de su ínfimo espesor, los condones que recibirán los atletas de todo el planeta estarán confeccionados con un poliuretano especial, apto incluso para las personas alérgicas al látex, el elemento con el que se fabrican la mayoría de los preservativos comunes. "Las empresas japonesas son las únicas del mundo que fabrican actualmente preservativos de 0,01-0,02 mm", afirma orgulloso Hiroshi Yamashita, representante de Sagami Rubber Industries, contando a la AFP que "vemos en los juegos de Tokio un ocasión extraordinariamente preciosa para lograr que el mundo conozca la alta tecnología japonesa en preservativos".

Preservativos_japón_0323
Aparte su ínfimo espesor, estos condones están hechos de poliuretano hipoalergénico en lugar de látex. AFP

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cada vez más finos. El preservativo es el método de contracepción más extendido en Japón. Sagami fue creada en 1934 en un esfuerzo de su fundador, Saku Matsukawa, por ayudar a las mujeres japonesas a evitar embarazos no deseados, en un momento en que la pobreza y la falta de alimentos eran comunes en el país. Siempre innovando en su negocio, Sagami pudo crear un condon de 0,01 mm de espesor y todavía seguro, que se comercializa en Japón actualmente, lo que motivó que sus ventas volvieran a subir, según los datos de la federación nacional de las empresas del sector, Condom Kogyokai.

"Tuvimos muchas discusiones dentro de la empresa para saber si iba a haber una demanda para los preservativos de 0,01 mm, cuando ya teníamos una opción de 0,02 mm en el mercado", recordó Chiaki Yamanaka, que contribuyó al desarrollo de este nuevo producto. "Pero resultaron muy populares entre los consumidores", dijo.

Preservativos_japón_0323
Miden 0,01 mm de grosor y que se comercializan con éxito en Japón. Gentileza de AFP.

 

Oportunidad olímpica. Este año en los Juegos de Invierno de Pyeongchang, los organizadores distribuyeron 11.000 preservativos, un récord para las competiciones invernales. Mientras que el comité que organiza Tokyo 2020 planea mantener la tradición. "Pensamos entregar los preservativos, entre otros artículos, en la villa olímpica. Pero cuántos y cuáles marcas, esto todavía no ha sido decidido", indicó un miembro del comité que pidió el anonimato.

En su tienda de anticonceptivos, Condomania, situada en el animado barrio de Harajukuà en Tokio, Koji Negishi, no tiene ninguna duda sobre el éxito de los productos japoneses porque "muchos visitantes extranjeros" acuden a comprar productos japoneses.