SOCIEDAD
Caballito

Por una rampa mal hecha, un jardín de infantes se inunda cada vez que llueve

Esta semana el establecimiento "El Tranvía" quedó dos veces bajo el agua. Padres de alumnos aseguran que hace dos años reclaman la construcción de un desagüe. Videos.

jardin-inundado-21122018
Jardin afectado por las lluvias | Twitter @Cecigonz

Durante más de 9 años la comunidad educativa del Jardín de Infantes El Tranvía de Caballito reclamó la contrucción de una rampa de acceso. La obra se realizó en el mes de marzo de 2017, pero lo que parecía una solución, se convirtió en un problema más grave: la refacción no incluyó el desagüe y por eso, cada día de lluvia todo el establecimiento se inunda.

"Esta semana ya se inundó dos veces. Con la lluvia del lunes llegaron a haber 50 centímetros de agua. Por suerte no había chicos", relató Cecilia González, madre de tres alumnos en diálogo telefónico con PERFIL. Fue ella misma, quien cansada de la situación y la falta de respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad, decidió publicar las imágenes de la escuela inundada en su cuenta de Twitter.

 

 

Los videos que circularon a través de las redes sociales son un fiel reflejo de su relato. En las imágenes se puede ver a las docentes con el agua hasta las rodillas intentando proteger parte del mobiliario, mientras una catarata provocada por la lluvia ingresa de forma ininterrupida a través de la rampa.

 

 

El establecimiento, ubicado en la avenida del Barco Centenera al 700, está construido por debajo del nivel de la calzada. Para poder acceder se deben bajar unos 8 escalones. "La rampa era necesaria", explicó a este medio Adrián Placenti, quien envía a su hijo de dos años al jardín, "lástima que la hicieron mal y por encima del desagüe".

 

 

"Cuando llueve se hace una pileta en todo el jardín, se inunda hasta el patio externo y no hay posibilidad de evacuar ni por el frente ni por atrás. Hay paredes electrificadas, aparatos arruinados. Desde la cooperadora se hizo mucho para recuperar lo que se pudo, pero necesitamos que lo arreglen", sostuvo González.

La escuela recibe a diario a más de 120 chicos por turno y trabaja bajo la modalidad de "jardín inclusivo", por lo que dentro de la comunidad hay chicos con distintos tipos de discapacidades y trastornos de todo espectro. "De pura casualidad nunca se largó a llover con los pibes adentro. Son 120 chicos en cada turno y esa es la única salida, no sé qué va a pasar el día que llueva y los chicos estén adentro", agregó González quien detalló que el jardín recibe niños desde los dos años a los seis.

 

Desde la comunidad educativa aseguran que a pesar de haber hecho los reclamos correspondientes, la Dirección General de Infraestructura Escolar porteña no les dio ninguna solución. "Justo esta mañana aparecieron dos personas y empezaron a picar una parte de la rampa para hacer un pozo aliviador de 20 centímetros por 40. Eso es nada en comparación con la cantidad de agua que entra", señaló González.

En tanto, desde el ministerio de Educación porteño aseguraron a PERFIL que durante las vacaciones de verano tienen planificado iniciar las reformas. "Hicimos un obra de infraestructura para generar accesibilidad a la escuela. La cantidad de agua que viene cayendo en las últimas lluvias hace que los desagües actuales no sean suficientes. En el receso de verano encararemos una obra dotando a la escuela de mayor cantidad de rejillas y ampliando su capacidad de escurrimiento. Esa obra eliminará el problema actual", informaron fuentes de la cartera.

Las 10 fotos más impactantes del diluvio en la Ciudad de Buenos Aires

Mientras tanto, son los padres y los docentes quienes a través de la cooperadora se reúnen desde hace dos años cada vez que la escuela se inunda para tratar de rescatar los muebles del agua y limpiar la escuela. "Nosotros siempre vamos y hacemos lo que podemos, pero cada vez que pasa se pierden muebles, bibliotecas, material didáctico y sobre todo, días de clases", planteó Placenti al tiempo que agregó: "Esto no es un hecho aislado lamentablemente, se repite en toda la educación pública".

MS/EA