SOCIEDAD
Tras su detención

Jones Huala: "No nos dejaron otra opción que el combate"

El dirigente de la comunidad mapuche justificó el ataque al juzgado de Mendoza y reiteró que "a Santiago lo mataron y plantaron el cuerpo".

Jones_Huala_detenido_0307
El líder de la comunidad mapuche habló tras su detención. | @AGCadenaDelSur

Dos días después de que el juez federal Gustavo Villanueva aprobara la extradición a Chile de Facundo Jones Huala, el dirigente de la comunidad mapuche justificó este miércoles los hechos de violencia que sufrió el juzgado de Mendoza al conocerse su detención.

"No nos dejaron otra opción que el combate", disparó el lonko de la Pu Lof. "Al enemigo capitalista, que viene a matarnos. ¿Que vamos a hacer? ¿Dejar que nos sigan matando otros 130 años?", planteó.

En diálogo con Radio Con Vos, Jones Huala cuestionó a los magistrados que intervinieron en las causas en su contra. "Villanueva es corrupto y Otranto es cobarde", sostuvo. Luego justificó los ataques al juzgado al consignar que "la violencia se da de un solo lado, del Estado y eso nadie lo denuncia".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay persecución política. No quieren dialogar. La diferencia es que ahora nos defendemos", continuó. En referencia a los choques con las fuerzas armadas, escenario que derivó en los fallecimientos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en 2017, el referente aborígen afirmó: "No planteamos la lucha armada. Lamentablemente tenemos que defendernos de la violencia". En esta linea solicitó que "si nos reprimen aunque sea lo hagan con balas de goma y no de plomo". "El caso de Rafael Nahuel no es el primero", lanzó

También el líder mapuche hizo duras referencias al caso de Santiago Maldonado: "Voy a sostener hasta el último día que a Santiago lo mataron y que luego plantaron el cuerpo. Fue un mensaje mafioso", dijo.

Huala admitió que prefiere "seguir preso acá que en Chile, por las condiciones y porque es territorio Mapuche", aunque en un futuro imagina "la devolución de tierras". Por último, el dirigente afimó no tener ningún temor sobre su situación judicial en el país vecino. "Voy a ir a enfrentar a la Justicia chilena", cerró

En Chile, se acusa a Jones Huala de haber participado en un incendio ocurrido en Pisu Pisué el 9 de enero de 2013, de la tenencia ilegal de armas caseras y el ingreso irregular a ese país. El líder mapuche ahora será enviado al penal de Valdivia, donde hace cinco años fue arrestado por ese ataque.