SOCIEDAD
EXTRADICIÓN

Jones Huala pedirá su excarcelación ante la Corte

La abogada Sonia Ivanoff informó que presentará un recurso en el máximo tribunal y pedirá que se lo excarcele hasta que se defina su situación.

Facundo Jones Huala, pidió tres veces su excarcelación.
Facundo Jones Huala, pidió tres veces su excarcelación. | Télam

Gustavo Villanueva, juez federal, resolvió este lunes "declarar procedente la extradición a la República de Chile de Francisco Facundo Jones Huala” para ser juzgado por un tribunal del vecino país por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal".

Jones Huala tiene la última chance judicial, es por ello que su defensora particular, Sonia Ivanoff, informó que presentará un recurso ordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para revocar la resolución, "se confirmó lo que dijimos: la sentencia estaba escrita hace mucho tiempo”.

Para presentar el recurso tiene 10 días hábiles mientras que, el líder mapuche, continuará detenido en el penal federal de Esquel. Desde allí se enteró del veredicto del juez y se negó a escuchar la sentencia por videoconferencia, exigió su derecho de estar presente en la audiencia pero fue denegado. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Viva la RAM, la CAM. Viva la autodefensa y el sabotaje, piedra y fuego a la opresión. Vamos a responder con el mismo nivel de violencia que ellos vienen”, afirmó desde el penal.

Asimismo, alrededor de medio centenar de manifestantes se enfurecieron cuando trascendió la sentencia y hubo serios incidentes y detenidos.

Villanueva resolvió que era procedente la extradición de Jones Huala como pidió el Estado chileno para que sea juzgado por un tribunal de ese país. El juez desestimó que el proceso de extradición sea una persecución política del Estado chileno contra Jones Huala por su origen mapuche o por su condición de ciudadano argentino.

El magistrado definió en la sentencia declarar improcedente extraditar a Jones Huala para ser juzgado por los delitos de tenencia ilegal de municiones y por el ingreso clandestino a Chile como pretendía la fiscalía de Río Bueno, porque son conductas que no son delito en Argentina.

Aunque uno de los imputados por el incendio atribuido a Jones Huala fue juzgado y absuelto en noviembre de 2014 por el Tribunal Oral Penal de Valdivia. Jones Huala no fue juzgado porque escapó hacia la Argentina. Por eso, el Estado chileno pidió el 24 de febrero de 2015 su extradición.

El 6 de septiembre de 2016, el juez federal de Esquel Guido Otranto declaró la nulidad del pedido de extradición y mandó al archivo la solicitud porque se acreditó que la información del paradero de Jones Huala había sido obtenida de manera ilegal bajo apremios. Pero gendarmes volvieron a detenerlo el 27 de junio de 2017, en el puesto de control del río Villegas, en la Ruta Nacional 40 Sur, resumió el diario Río Negro.