SOCIEDAD

Jorge Fontevecchia "El kirchnerismo no es la causa de la crisis política, sino la consecuencia"

El CEO de Editorial Perfil disertó en la cuarta reunión del Grupo de Análisis de la Coyuntura Económica y Sociopolítica, en Córdoba.

Jorge Fontevecchia, director del diario PERFIL.
| PRENSA Bolsa de Comercio de Córdoba

Jorge Fontevecchia, cofundador, presidente, CEO de Editorial Perfil y Director del diario homónimo, participó hoy en la cuarta reunión del Grupo de Análisis de la Coyuntura Económica y Sociopolítica, que organiza la Bolsa de Comercio de Córdoba, con el objeto de disertar acerca del funcionamiento estructural de la política y de la sociedad argentina.

Para el periodista, “el kirchnerismo no es la causa de la crisis política, sino la consecuencia (...) es el resultado, en parte, de lo somos (...) es decir, un producto del subconsciente colectivo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El director del diario PERFIL explicó a los empresarios que en el contexto electoral actual existe una falsa dicotomía que plantea la existencia de: un candidato que representa la continuidad de un "modelo" (Scioli) y otro que representa la ruptura (Macri).

"Ello no es posible ya que la sociedad no cree en slogans extremos", sostuvo, y agregó: "los dos van a hacer lo que puedan hacer con el contexto que tengan (...) Hacer lo que se pueda no es poco importante".

El CEO se refirió al escenario electoral que se avecina, en el cual vamos a votar "estilos" de introducir cambios y "estilos" de mantenimiento de la continuidad. En consecuencia, "ningún candidato podrá inventar la rueda".

Para Fontevecchia, el kirchnerismo no es una ideología sino más bien un "tono", un sonido semejante a un grito, que transmite una metáfora de beligerancia.

"Si caemos en la tentación de criticarle todo, provocamos que un porcentaje importante de la población termine dándole la razón porque ve que todas las profecías que dicen los periodistas no se cumplen"

El autor de Quiénes fuimos en la era K rescata una metáfora para imaginar un futuro argentino que sea capaz de superar los costos sociales, se trata del "kintsugi", el cual hace referencia al arte japonés de reparar objetos, donde las grietas no se ocultan sino que se resaltan y se unen con más fuerza ya que éstas son una marca de la capacidad de resiliencia.