SOCIEDAD
La Fractura

Jorge Fontevecchia: "No hay espacio donde no haya confrontación"

En el libro La Fractura, en cuya presentación expuso el CEO de Perfil Network, se analizan las desigualdades en América Latina. Programas sociales, género y educación.

20161215 la fractura bid 5
De izq. a der.: Gustavo Béliz, director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL); Fernando Castro Trenti, embajador de México en Argentina, y Jorge Fontevecchia, presidente y CEO de Perfil Network. | Cedoc.

En la sala José Vasconcelos de la Librería de Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal se presentó el libro "La Fractura, pasado y presente de la busquela de equidad social en América Latina". Publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la obra aborda las desigualdades en el continente, donde a través del estudio de 17 especialistas internacionales analizan la problemática de un modo multisectorial. 

Estuvieron Gustavo Béliz, director del INTAL-BID; Fernando Castro Trenti, embajador mexicano en Argentina, y Jorge Fontevecchia, presidente y CEO de Perfil Network. En su alocución, Fontevecchia analizó la victoria de Donald Trump: "Los votantes de Trump están votando el pasado, el deseo del regreso a algo que la velocidad hace que en una generación quede obsoleta". El periodista y empresario habló de la fractgura que significó esa elección: "Hay una fractura, lo que Argentina llamamos 'grieta', que no es económica; es la fractura con un tiempo anterior, mejor". 

Según consideró, "(los medios de comunicación) somos muy responsables de esta fractura, que se suma a la fractura económica y la potencia". "La televisión hace varias décadas atrás eran tres canales y no existía la locura del rating, hoy hay un exceso de oferta y captar el interés por el público es una carnicería, no hay espacio donde no haya confrontación", evaluó.

A su turno, Béliz destacó la disminución en la desigualdad en América Latina en los últimos 15 años a través de los programas asistenciales. El exministro de Justicia definió al libro como "una gran obra que surge de una gran incógnita" que es la de bajar la desigualdad en el continente. Del mismo modo, sostuvo que el libro plasma una "realidad sangrante y desangrante de América Latina". 

De acuerdo con datos brindados por el especialista, apenas dos de cada diez latinoamericanos creen que se gobierna para el bien común. Mientras tanto, sólo el 54% de la población latinoamericana considera a la democracia como la mejor forma de gobierno para sus países.

En Latinoamérica, 175 millones de personas viven en condiciones de pobreza, 122 millones de trabajadores no cuentan con seguridad social y persisten diferencias abismales en materias de oportunidades de acceso a servicios de salud, vivienda y educación.