SOCIEDAD
Santiago del Estero

Juicio oral por el doble crimen de La Dársena

La causa tiene como principales implicados al ex jefe de Inteligencia santiagueño, Antonio Musa Azar, a su hijo y a tres policías. Las víctimas fueron Leyla Nazar y Patricia Villalba.

default
default | Cedoc
El juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de La Banda, Mario Medina, elevó a juicio oral y público la causa por el denominado "doble crimen de La Dársena", tras una requisitoria de la fiscal Celia Mussi, en la causa que tiene por principales acusados al ex jefe de Inteligencia santiagueño, Antonio Musa Azar, a su hijo y a tres policías.

El magistrado Medina fue designado durante la gestión del ex interventor federal Pablo Lanusse y es el sexto juez que investigó los asesinatos de Leyla Nazar y Patricia Villalba.

De acuerdo a la elevación a juicio oral y a la requisitoria fiscal, varias personas serán juzgadas por encubrimiento agravado, entre ellas el ex diputado Alfredo Anauate; Marta Cejas, esposa de Musa Azar, mozos de la wisquería en la que se sospecha Leyla estuvo antes de desaparecer y peones de la reserva ecológica de Arraga.

Se estima que las audiencias del juicio oral de la compleja causa, que provocó la intervención federal a la provincia durante la gestión de la ex gobernadora Mercedes "Nina" Aragonés de Juárez, se iniciará en los primeros meses del próximo año.

El caso fue elevado a juicio oral a más de tres años y medio de ocurrido el doble crimen de La Dársena, donde fueron encontrados los restos óseos de Nazar y el cadáver de Villalba, y l pese a las acusaciones por desprolijidades en su instrucción judicial, principalmente de los familiares de Villalba.

Por el caso, siete personas se encuentran detenidas, entre ellas Musa Azar, su hijo de mismo nombre, tres policías, un peón de la reserva ecológica de Arraga y el carnicero José Patricio Lludgar.

El sangriento episodio tuvo su comienzo en la madrugada del 16 de enero de 2003, cuando Leyla se despidió de su amiga, la prostituta Cristina Juárez, tras lo cual se dirigió a una wiskería donde se presume salió acompañada por los hombres que luego la asesinaron.

De acuerdo a la investigación de la destituida jueza María del Carmen Bravo y compartida por Medina, Nazar fue asesinada tras participar de una fiesta de "sexo, drogas y alcohol" en la que habrían estado presentes el hijo de Musa Azar, Llugdar, el peón, "El Chaqueño" Silveiro, y otras personas que no pudieron ser identificadas.

Según la instrucción judicial, tras su fallecimiento, presuntamente a consecuencia de una sobredosis de drogas y golpes en la cabeza, se sospecha que Leyla fue trasladada para tareas de reanimación en el hospital Independencia. La misma hipótesis indica que el cuerpo de la joven fue trasladado a la reserva ecológica de Arraga que pertenece a Musa Azar. Había sido descuartizado y fue arrojado a los animales depredadores.

El caso de Patricia Villalba es aún más violento, ya que se sospecha que fue asesinada porque se enteró de lo que le había pasado a Nazar, a quien no conocía, y la mataron para que no delatara a los autores del hecho.

La joven fue asesinada el 6 de febrero, luego de salir de su trabajo en una verdulería. La chica fue torturada antes de agonizar en los pastizales de La Dársena, en la que fue encontrada por una cartonera y sus hijos.

De acuerdo a la cuestionada investigación, se estima que las torturas y asesinato de Patricia habría sido concretado por un grupo de policías dirigido por el comisario Musa Azar, luego de que Lludgar le contara lo ocurrido con Leyla.

La conclusión surgió en base a la indagatoria al policía Francisco Mattar, quien declaró que "Llugdar se la entregó a Pablo Gómez (policía), que se hizo pasar como remisero en un Ford Escort o Volkswagen Gacel bordó y luego hicieron el trabajo de matarla junto al oficial Héctor Albarracín", ex combatiente de Malvinas.

De acuerdo al relato del policía arrepentido, que luego denunció apremios ilegales, la muerte de Leyla surgió por "una cuestión de drogas o un faltante de plata, entre Musa Azar y el diputado Anauate".