SOCIEDAD
Fuertes lluvias en la puna

Jujuy: 2 muertos y 2 desaparecidos por crecida de río

Una camioneta con 12 ocupantes fue arrasada por las aguas. Sólo siete lograron sobrevivir.

default
default | Cedoc

Dos mujeres murieron y dos chicas de 12 y 17 años permanecían desaparecidas, luego de que la fuerte creciente de un río de la puna jujeña arrastrara a una camioneta, informó hoy la policía provincial.

El accidente se produjo ayer por la mañana, en medio de una fuerte lluvia, aunque fue informado hoy, cuando una Ford F-100 circulaba por la ruta provincial 7, entre las localidades de Cienaguilla y Yoscaba, cercanas a la frontera con Bolivia, unos 300 kilómetros al noroeste de la ciudad de Jujuy.

El conductor de la camioneta, Porfirio Flores, de 26 años, cruzaba una hondonada de la ruta provincial 7, por donde pasa un río habitualmente poco caudaloso, afluente del río Grande. La camioneta quedó varada por la gran cantidad de lodo que estaba arrastrando la corriente, que estaba en creciente. Aparentemente, los ocupantes de la camioneta no atinaron a salir a tiempo del vehículo y después de un rato la fuerte correntada los arrastró.

La policía informó que siete de los 12 ocupantes del vehículo lograron sobrevivir, en tanto que anoche fue hallado a 300 metros del lugar el cuerpo de Esther Coria, de 35 años. Desde entonces y a hasta este mediodía permanecieron desaparecidas Jacinta Trejo de 55 años, Marisol Flores de 17, Abigail Quispe de 12 y Viviana Mendoza de 60.

Pero las brigadas hallaron hoy los cadáveres de Trejo y Mendoza, en una zona situada a unos 10 kilómetros del lugar donde fue arrastrada la camioneta, conocido como Paraje Finca Maidana. Las brigadas, integradas por bomberos de la zona, personal de Infantería de la policía y efectivos de la seccional 17a. de La Quiaca, continuaban el rastrillaje de las dos chicas.

Esta mañana Mónica Nievas, de Prensa de la Municipalidad de La Quiaca, admitió que "las condiciones climáticas no eran muy favorables" para la búsqueda de los perdidos, ya que continuaba lloviendo. Destacó, además, en declaraciones al canal de cable Todo Noticias, que "no contamos con el personal y los medios que hacen falta" para una tarea de ese tipo, a pesar de lo cual "hacemos todo lo posible por encontrarlos".

El grupo había partido desde la ciudad de La Quiaca, a unos 40 kilómetros del lugar del accidente, y se dirigía a la localidad de Cusi Cusi. Hace unos 20 días, también por causa de un temporal, en la capital jujeña, murieron cuatro chicos, cuando la lluvia hizo crecer el río Grande y la correntada se llevo una precaria vivienda. En esa ocasión sólo pudieron salvarse los padres de los chiquitos y una hermana.

La rápida crecida de los ríos es un fenómeno habitual en las zonas serranas y montañosas.


Fuente: DyN