SOCIEDAD
Venezolanos en Argentina

Jujuy es la primera provincia en contratar médicos de Venezuela

Son tres profesionales que ya terminaron con todas las validaciones de sus títulos, y empezarán a trabajar en en centros de zonas periféricas y de difícil acceso.

0825_medicos_venezuela_minsaludjujuy_g.jpg
Oferta. Bouhid, ministro de Salud jujeño (centro), con los profesionales extranjeros empleados. | min. salud jujuy

La provincia de Jujuy es la primera del país en contratar a tres médicos venezolanos, que ya terminaron con todas las validaciones de sus títulos, y empezarán a trabajar en zonas del interior de la provincia, donde el acceso a la salud es dificultoso.

“Por una cuestión geográfica tenemos lugares donde más allá de la ronda médica que va una vez por mes, las personas no tienen acceso a un médico. Se han probado diferentes estrategias para tentar a profesionales de Jujuy a llegar a estos sitios, con ofrecimientos económicos diferenciados, pero no funcionaron. Así que la única manera de lograr resultados diferentes es haciendo cosas diferentes”, explica el ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, acerca de la reciente incorporación de los tres profesionales de Venezuela que vivirán en la capital provincial, pero prestarán servicio  en distintos puntos de la provincia. “Ellos están dispuestos a hacerlo, ya sacrificaron mucho cuando se fueron de su país y están intentando empezar un nuevo camino, y para nosotros es una oportunidad. Están bien formados y tienen todos los papeles en regla”, agrega el ministro.

La idea, luego, es emplear unos veinte médicos más que estén dispuestos a radicarse en La Quiaca. Wilmer Bracho, uno de los médicos contratados, dijo que junto a sus colegas estaban “estudiando la geografía jujeña y conociendo el terreno para poder integrarnos a la comunidad. Con mucho orgullo estamos dispuestos a trabajar en los sectores periféricos donde existen más carencias”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La falta de profesionales de la salud en zonas menos pobladas es una situación común en provincias como San Luis, Formosa, Río Negro, o Buenos Aires. A principio de año, desde la cartera de Salud de Río Negro habían lanzado una convocatoria para contratar médicos con sueldos por encima de los $ 80 mil para radicarse en zonas de difícil acceso. La oferta se amplió también a los médicos venezolanos, de quienes recibieron cerca de 200 postulaciones, algunas, incluso, desde Venezuela. En Jujuy, los sueldos rondan los 60 mil pesos, el doble del salario en Capital.

Según datos de Migraciones, en lo que va del año, unos 25 mil venezolanos llegaron al país, entre quienes tramitan radicaciones temporarias y permanentes. Más de mil personas se dedican al área de la Salud, donde unos 300 son médicos, de los cuales 26 ya culminaron los trámites de validación de su título, según datos del Ministerio de Educación. Pese a que se busca acelerar los tiempos, los trámites pueden llevar hasta un año. Luego en el Ministerio de Salud tramitan sus matrículas, y, según dónde vayan a trabajar, la revalidación con los Colegios de Médicos. Hay una asociación de médicos venezolanos en el país, que asesora y acerca información sobre el proceso.

De los 530.000 extranjeros que tuvieron su radicación entre enero de 2016 y junio de 2018, el 83% se concentra en la Capital Federal y el conurbano. Ante la llegada de un gran caudal de profesionales de distintas áreas, Migraciones está trabajando para procurar el direccionamiento de los flujos migratorios hacia las provincias de acuerdo a sus demandas laborales. “La migración hay que entenderla como un hecho beneficioso para un país, nuestra Nación se conformó por inmigrantes. La Argentina radicó a más de 530.000 extranjeros en dos años y medio. Hay que pensar en serio en la orientación de los flujos migratorios, éste es el desafío”, explica Horacio García, director Nacional de Migraciones.