SOCIEDAD
Jujuy

Le harán un estudio de ADN al presunto violador de la nena de 12 años

La Justicia pidió compararlo con el material genético recogido durante la cesárea para estudiar coincidencias. La niña será sometida a Cámara Gesell.

jujuy-aborto-16012019
Fuertes cruces entre bandos divididos por el aborto de una niña de 12 años violada | El tribuno Jujuy

La justicia jujeña determinó que el hombre acusado de haber violado y embarazado a la nena de 12 años en la localidad de San Pedro en Jujuy, será sometido a un análisis de ADN para comprobar si existen coincidencias genéticas con el bebé prematuro que fue inducido al parto por cesárea el pasado 18 de enero.

Así lo indicaron fuentes de la investigación al El Tribuno de Jujuy, desde donde informaron, además, que la nena brindará su testimonio el próximo lunes en la Cámara Gesell dispuesta por la Fiscalía de Investigación Nº 12 del Centro Judicial San Pedro de Jujuy.

Durante la internación de la niña, personal de la fiscalía se presentó en la Sala de Pediatría del hospital Guillermo Páterson -donde estuvo internada hasta que fue derivada al Hospital Materno Infantil- para ver la posibilidad de realizar la Cámara Gesell dentro de las 24 horas de efectuada la denuncia del abuso sexual. Sin embargo, en ese momento profesionales del nosocomio aconsejaron que se postergará por el estado de la niña, quien ya estaba bajo asistencia psicológica.

La mamá de la nena de 12 años violada pide remover al ministro de Salud

El hombre señalado por la niña y su madre como el autor de la violación continúa detenido. En las últimas horas, se conoció la renuncia de su abogado, por lo que será representado por un Defensor Oficial.

En tanto, la Justicia resolvió que los restos de la neonata permanezcan en la morgue hasta tanto se resuelva la causa judicial por abuso sexual a la menor de 12 años. De todas formas, desde la fiscalía informaron que las pruebas biológicas para la realización del ADN ya fueron practicadas el mismo día en que la niña fue sometida a la operación cesárea.

Este jueves, además, la madre de la niña solicitó ante el gobierno de la provincia de Jujuy la remoción del ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid. El pedido, apoyado por organizaciones feministas y de derechos humanos, denuncia al funcionario por violación de la intimidad de la menor por haber difundido "ilegalmente —sin el consentimiento de la niña ni de su familia— en medios periodísticos gráficos, radiales y audiovisuales provinciales y nacionales el cuadro clínico de la paciente, el procedimiento médico que se llevaría a cabo, el horario de la intervención quirúrgica, las condiciones de su salud previas y posteriores al curso de acción terapéutico consentido".

MS/