SOCIEDAD
el fenomeno ‘kidults’

Juntan figuritas como chicos, pero ahora las cambian en la oficina

Tienen de 20 a 35 años y los obsesiona llenar el álbum del Mundial. Gastan hasta $ 4.000 para hacer “una base” y luego canjear las repetidas.

0405_figuritas_adultos_kidults_grassi_g.jpg
Intercambio. Ramiro Marra es asesor financiero y convenció a seis de sus compañeros de trabajo para que se sumen a las figuritas. | Grassi

Ramiro Marra (35) es asesor financiero y con la misma pasión con que sigue los números de la bolsa “persiguió” vía Twitter a coleccionistas de figuritas para completar el álbum del Mundial. “Este año decidí sacarme toda vergüenza y me puse a juntar para cumplir el sueño del álbum lleno”, comenta satisfecho tras el logro cumplido. La semana pasada pegó el escudo de Portugal, la última de las 680 imágenes del álbum que le faltaba.

Marra cuenta que cada vez que abría un paquete sentía que volvía a ser chico. “Le causaba gracia a todos en el trabajo”, asegura, aunque al poco tiempo contagió a seis compañeros, que también se sumaron. Así fue como su oficina de Puerto Madero se convirtió en un centro de intercambio, al que se acercaban otros coleccionistas para cambiar las repetidas y encontrar “la difícil”.

“Para nosotros juntar figuritas es algo serio y nos hacemos cargo que nos gusta. Armamos toda una estrategia de intercambio. Por una difícil como un escudo, pedíamos 15 de las comunes”, agrega Marra. A un mes del comienzo del Mundial crecen los grupos de kidults (adultos con gustos de chicos) que vuelcan su pasión futbolera en las figuritas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero a este hobby retro y analógico le suman la tecnología: el intercambio también se realiza a través de aplicaciones (ver aparte) o páginas de Facebook.

Otra de las principales ventajas de juntar de grandes es que muchos de ellos llegan a comprar cien paquetes en un día, para así asegurarse una buena base. “Antes tenía que negociar con mi madre cuántos paquetes me regalaba. Ahora me compré cien. Completé una gran parte del álbum y además tenía muchas figuritas para cambiar”, detalla Marra.

Su compañero Manuel Carpintero (24) fue el primero en completar el álbum en la oficina, y para él “juntar figuritas es como jugar a la play, porque sirve para conocer a los jugadores y adentrarse en el Mundial”.

Ellas también se suman. Para Lucía Tercic (25), administrativa contable y fánatica de Platense, llenar el álbum de Rusia es “su misión personal”. “Es una manera de celebrar la niña interior y no dejarla morir”, asegura. “Siento que vuelvo a tener 8 años. Es una sensación muy linda, que también la busco cuando veo dibujos animados o escucho música de mi infancia”, comenta la joven, que prefiere no pensar en los 300 pesos que gastó para el álbum del Mundial. “Antes juntaba figuritas de Bandana o Pókemon, pero a los 17 años empezamos a juntar con mi hermana las de la Copa América”, cuenta Lucía.

En cambio, el piloto Martín Pezzante (32) nunca había juntado figuritas. Fue un amigo con el que juega fútbol 5 todos los miércoles el que le mostró unas cajas de figuritas y lo entusiasmó.  “Me volví loco. Fue un enamoramiento”, cuenta Pezzante sobre su nuevo hobby que en un principio encontró muchos reparos en su novia, Mariana Bruno.

Ella dice que cuando le mostró el álbum se agarró la cabeza y le preguntó cuánta plata había gastado. A los pocos días de comprar el álbum Pezzante la invitó “engañada” a tomar algo, pero terminaron en Parque Rivadavia cambiando figuritas con chicos y grandes. “Me resistí todo lo que pude, pero cuando abrí un sobre me emocioné y a las horas teníamos un método de orden y un truco para las repetidas”, reconoce Mariana.

Entre los dos ya lograron el objetivo del álbum lleno. Para lograrlo armaron toda una estrategia. Gastaron cerca de 4 mil pesos y compraron 260 paquetes. Con esa cantidad lograron completar el 70%. Para conseguir el resto siguieron una aplicación que conecta coleccionistas, y crearon una página en Facebook: “Album del Mundial Rusia 2018, cambio de figuritas”, en la que recibe unas 50 solicitudes para sumarse al grupo por día.

Apps para encontrar "la difícil"

Juntar las figuritas del Mundial siempre fue un entretenimiento analógico. Pero con el desarrollo de las aplicaciones, ahora los coleccionistas pueden controlar digitalmente cuáles le faltan, llevar un registro de las repetidas y hasta conectarse con las personas que tienen las figuritas que a uno le hacen falta.

Una de estas apps es Figuritas, desarrollada por un ingeniero uruguayo. Cuando se presiona sobre el número de figurita, genera un listado de las repetidas y detalla en un texto cuáles son las que faltan. En este país también hay un fanatismo por las figuritas del Mundial: el pasado viernes, medios uruguayos contaron cómo el presidente del Banco Central, Mario Bergara, estaba cambiando figuritas en una esquina de la avenida 18 de Julio.

Localmente, la app más preferida se llama Láminas Panini, desarrollada por la comunidad peruana. Funciona igual que Figuritas, pero tiene la función de escanear el código QR para conectar los celulares entre sí, según las coincidencias entre las que necesiten los usuarios y sus repetidas.