SOCIEDAD
Economía de plataformas

La Justicia ordenó suspender las operaciones de las apps de delivery

La decisión fue dictada por el juez Roberto Gallardo, quien consideró que las empresas no respetaron "íntegramente" requisitos legales y judiciales.

Juez_Gallardo_20190802
La medida fue dictada por el juez Roberto Gallardo. | Cedoc

El juez Roberto Gallardo tomó hoy la decisión de suspender las actividades comerciales de las apps de delivery PedidosYa, Glovo y Rappi, por considerar que incurrieron en una serie de incumplimientos judiciales y legales.

Desde la empresa Rappi le aseguraron a PERFIL: "Confirmamos el normal funcionamiento de nuestra aplicación y mantenemos un fluido diálogo con las autoridades pertinentes. Expresamos nuestra preocupación por este fallo que perjudica tanto a repartidores, como comercios locales y consumidores, y lamentamos profundamente dicha decisión judicial, que será apelada. Seguiremos velando por los intereses de todas las partes, con el mismo compromiso de siempre".

El magistrado, a cargo del Juzgado de Feria Contencioso Administrativo y Tributario N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires, encomendó a la policía decomisar las mercaderías que transportes estas empresas y que "no respeten íntegramente los requisitos legales y judiciales". 

En tanto, afirmó que las empresas "autodenominadas de plataformas" serán sancionadas con un cargo de 10 mil pesos cada "infracción verificada".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Serán bloqueadas de inmediato las operatorias mediante tarjetas de crédito de las empresas mencionadas, conforme la orden impartida a la autoridad crediticia", se detalla y en el fallo. Asimismo, se añade que "la violación de lo antedicho quedará encuadrada en desobediencia judicial y se dará intervención inmediata al fuero penal a sus efectos".

Otro fallo judicial exige ordenar los servicios de mensajería y delivery

El juez sostuvo que esta determinación está fundada "en el incumplimiento" de las aplicaciones respecto de presentar la documentación "ordenada hace siete meses", por la Justicia.

Desde el Juzgado de Primera Instancia se había solicitado hace 20 días a las empresas que, en 48 horas, presenten una lista completa de su personal y la constancia de haberles entregado los implementos de seguridad vial exigidos por la ley.

Trabajadores de Uber, Glovo y Rappi crearon su propio sindicato​

Las compañías también estaban obligadas a acreditar que el personal de reparto tenga en su poder libreta sanitaria vigente y las constancias de regularidad laboral y de cobertura de seguros y ART.

"Estas obligaciones se encuentran incumplidas", agregó Gallardo, quien decidió, de esta forma, suspender las actividades de las tres empresas.

El fallo completo:

JPA EA