SOCIEDAD
viajaban en el avion de cubana que se estrello el viernes

“Justo ahora empezaban a disfrutar”, dice la familia de la pareja que murió en Cuba

Dora Beatriz Cifuente y Oscar Almarás eran jubilados, vivían en Mar del Plata, y esa isla era uno de sus destinos preferidos. Aún no confirmaron cuándo repatriarán los cuerpos.

0519_argentinos_muertos_cuba_avion_raul_cifuente_g.jpg
Juntos. Dora Beatriz Cifuente tenía 63 años y era enfermera. Oscar Hugo Almarás (67) había sido tesorero del banco Citi (izq.) El avión estrellado iba hacia Holguín (der.) | Raul Cifuente / AFP

“Ellos viajaban seguido a Cuba, porque Beatriz sufría de artrosis y las aguas cálidas le fascinaban y le hacían bien”, le cuenta a PERFIL Ana María Cifuente sobre el amor por ese destino caribeño de su hermana, Dora Beatriz –a quien sus familiares llamaban por su segundo nombre– y su cuñado, Oscar Hugo Almarás, los dos argentinos de 63 y 67 años, que vivían en Mar del Plata y murieron el viernes en la tragedia que dejó un saldo de 110 víctimas fatales al desplomarse un avión de Cubana de Aviación cuando despegaba del aeropuerto de La Habana (ver aparte).

Raúl Cifuente, otro de los hermanos de la mujer, agrega que el embajador argentino en Cuba, Ernesto Pfirter, le indicó a la familia que “deben enviar placas dentales y del tórax para la identificación de los cuerpos”, aunque Cancillería aún no precisó qué día los traerán de vuelta al país.

Ana María agrega que la pareja, que estaba casada hace 38 años y tenía un único hijo, había planificado este viaje a la isla desde principios de este año. “Beatriz era enfermera de la Cruz Roja Internacional, trabajó en el Hospital Pirovano y en la Clínica 25 de Mayo hasta jubilarse. Y aunque nosotros somos de Río Negro, ella era una marplatense más”, detalla Ana María sobre su hermana mayor, a quien, además, debe su nombre: “Lo eligió ella cuando yo nací”, aclara la mujer.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Almarás, por su parte, dedicó toda su vida laboral al ex banco Citi, donde llegó a ser tesorero. “Con la venta al grupo Santander se retiró, y eso cambió sus vidas”, cuenta Cifuente sobre su cuñado.

“Esta noticia nos golpeó mucho. Les gustaba mucho viajar, y ahora que estaban en pleno disfrute sucede esto”, se lamenta.

Dolor. Después de enterarse de la tragedia, sus familiares y amigos publicaron en las redes sociales diferentes mensajes para homenajear a la pareja. “En el verano los vi con toda su vitalidad y esperaba que esta noticia fuera un error. Ellos siguen de viaje con toda su paz”, escribió Josefina Raponi, quien los recibió en Bariloche en un viaje que Cifuente y Almarás habían realizado para visitar a diferentes sobrinos.

Andrés Cifuente subió una foto junto a Almarás donde le agradece por el “último abrazo”. La agencia Pier Travel publicó un mensaje en la red social Facebook donde “despide y acompaña al hijo –Lionel Almarás– en este profundo dolor”.

“Toda la vida esperaron jubilarse para viajar. Beatriz era mi segunda mamá, es terrible lo que pasó”, lamenta Pablo Raponi, sobrino de la mujer de 63 años. “Mis tíos eran una pareja única, eran el uno para el otro”, agrega el joven con dolor.

Investigación. El mismo día del accidente, el presidente de los Consejos de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel, creó una comisión de investigadores que determinará las causas del siniestro. Ayer el gobierno local identificó a las primeras diez víctimas.

Según publicó el diario local Granma, ayer se encontraron las dos cajas negras de la nave, que ya están en manos de las autoridades. El avión había superado hacía seis meses la revisión técnica anual realizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México.