SOCIEDAD
misiones es la mas afectada por el Aedes aegypti

Kits antimosquitos y más fumigaciones a la espera de los turistas

Ante la amenaza de un pico de dengue para Pascua, la provincia y los principales hoteles aumentan las tareas de prevención. Las reservas siguen estables.

Cuidado. Los hoteles cinco estrellas fumigan una vez por semana. Muchos de ellos también entregan repelentes en aerosol y pulseras.
| Gza. Edit Ramos

Semana Santa es una de las épocas del año en las que el turismo en Misiones, y principalmente en Cataratas del Iguazú, alcanza uno de los picos máximos. Pero éste no será un año más. La provincia es la más afectada por el dengue, hay 7.644 casos en lo que va de 2016 (ver aparte) y según datos del director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, a fines de marzo, justo para el feriado de Pascuas, se espera un pico importante de infectados por el Aedes Aegypti.
Por eso en la provincia –tanto desde la esfera pública como privada– se trabaja para informar y prevenir a turistas y locales. Aumentaron las campañas de concientización en aeropuertos, campings y terminales de ómnibus. También subió la frecuencia de fumigaciones en espacios públicos y en hoteles cinco estrellas de la zona y se reparten kits antimosquitos a los viajeros.
“Este año, junto a los folletos turísticos, entregamos un kit con un repelente fabricado en Misiones, más material explicativo de prevención y teléfonos útiles”, explica a PERFIL Oscar Degiusti, secretario de Marketing del Ministerio de Turismo.  
El repelente misionero es una iniciativa del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica. Más de dos mil unidades de CytraFiM –una emulsión de citronella– se reparten gratuitamente por semana en los principales campings y centros turísticos, como las ruinas de San Ignacio, las minas de Wanda y los parques.
El kit antimosquito es una medida que también eligieron algunos lodges ubicados en plena selva. “Donde estamos ubicados nosotros no se puede fumigar, es un ecosistema delicado. Por eso entregamos un repelente de larga duración a nuestros visitantes, una pulsera anti-dengue y tules para colocar encima de las camas, además de las recomendaciones de no salir de la habitación en horarios críticos”, explica la  gerenta de un lodge ubicado a 235 km de Posadas.
La fumigación es otro elemento principal en este escenario, sobre todo en espacios urbanos. La provincia realiza operativos en estaciones de ómnibus, bancos, escuelas y hospitales cada diez días. Según pudo confirmar este diario, los principales hoteles cinco estrellas de la provincia están fumigando una vez por semana.
“Estas son condiciones climáticas extremas: aeropuertos, hoteles, particulares deben fumigarse permanentemente”, afirma Edit Ramos, gerenta de Sanser Saneamiento, una de las empresas de la zona que por estos días explota de clientes. “Desde enero nuestro trabajo se ha triplicado”, explican desde la Fumigadora Montejonni.
El Programa de Prevención de la Enfermedad del Dengue tiene operativos diarios por todos los barrios de Misiones, en particular áreas de alta concentración turística, como Posadas, Eldorado y Puerto Iguazú. Las campañas comunicativas alcanzan toda la provincia. Los Centros de Informes, los números de emergencia, los folletos y banners en terminales de ómnibus y aeropuertos dan visibilización a síntomas y recomendaciones de prevención, junto a los teléfonos de consulta.

Reservas. “Tengo un hijo de 3 años: prefiero esperar al invierno para disfrutar sin paranoias”, explica Gonzalo Ferrer, un arquitecto de 38 años, que eligió posponer su viaje. Sandra Ross también decidió cambiar de destino: tiene una hija de 2 años y por ella canceló la reserva que había hecho en noviembre pasado.
Si bien las autoridades de Parque Nacional Iguazú coinciden en recomendar la importancia de colocarse repelente cada tres horas y utilizar remeras de manga larga, aclaran que las Cataratas y el Parque son un espacio libre de dengue. “Ni el Parque Nacional Iguazú ni las Cataratas están afectados. Este es el lugar ‘de las aguas que corren’: el virus es urbano y prolifera sólo en aguas estancadas”, sostiene Ezequiel Bermejo, gerente comercial de Iguazú Argentina.
La tasa de ocupación, que hasta la semana pasada se mantenía en 30/40%, repuntó al 70% ayer, según afirmó el Ministerio de Turismo de Misiones. Desde Despegar.com confirman la tendencia: “El destino nacional que los argentinos eligen para pasar la Semana Santa, a mayor volumen de vuelos comprados, sigue siendo Puerto Iguazú”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Panorama nacional
Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, ya son 12.321 los casos de dengue en el país, de los cuales 7.644 están radicados en Misiones. Se registran brotes de dengue con transmisión sostenida en Misiones y Formosa con 717 casos en lo que va de 2016. En Buenos Aires hay 418 casos confirmados y en la Ciudad, 284.
A fines de marzo se espera que las cifras aumenten considerablemente. “Hay dos condiciones que favorecen la producción de casos: una climática y otra epidemiológica. Por un lado, las altas precipitaciones y temperaturas, y el fenómeno de El Niño son factores propicios para el mosquito”, explica Ricardo Gürtler, especialista en eco-epidemiología de la UBA. “Como hay mosquitos en forma permanente, esa cadena se acelera y se produce un pico”, agrega