SOCIEDAD

La agencia de modelos de la Villa 31 denuncia por "discriminación"

Guido Models pidió una pasarela para un concurrido desfile. Pero el gobierno porteño contestó que se "colmó la capacidad operativa". Fotos.

1129modelosvilla31g
| Cedoc

La agencia de modelos de la Villa 31, "Guido Models", tenía previsto el 17 de diciembre mostrar a sus lolitas de la villa de Retiro en el "Festival Show de Modelaje No a la Discriminación". Sin embargo, este año tiene una dificultad: el gobierno porteño no le prestará la pasarela que el año pasado sí le facilitó tras una nota del diario PERFIL.

El director de la escuela, Guido Fuentes García, está desesperado. "Ya fue convocado público de Bolivia, Paraguay y Perú y por eso no quiero suspenderlo. No sé cómo voy a hacer ahora; no tengo dinero para alquilar una tarima. La agencia es gratuita, no cobramos nada", le contó a Perfil.com.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una carta firmada por Raúl Nemmi, jefe de despacho de Dirección General de Relaciones Internacionales y Protocolo de la Secretaria General del GCBA, el gobierno porteño respondió a Guido Models que por el  "cúmulo de actividades previstas para la fecha" y "viéndose colmada la capacidad operativa del área" no podía ser satisfecho el pedido.

Cómo se tomó Guido esta respuesta. "Yo creo que hay discriminación hacia nosotros con esta decisión. Justamente con este evento queremos que se saquen la venda de la discriminación y vean a estas chicas. Muchas de ellas tienen posibilidades", se quejó el "Pancho Dotto" de la Villa 31.

Guido recordó a este portal que en 2009 ya le habían negado el préstamo desde la gobernación macrista y que recién después de nota del diario PERFIL, a fines de ese año, el gobierno porteño sí acudió al petitorio en 2010.

El "Pancho Dotto" de la 31. Guido Fuentes García es un ex diseñador de ropa boliviano que desde hace 22 años vive en la 31. Hace dos años montó una agencia de modelos dentro de la villa. “Quiero que todo el mundo vea que acá también hay chicas lindas”, dijo luego de abrir su escuela.

Pidió plata prestada, gastó todos sus ahorros en dos máquinas de coser y empezó a imaginar algunos diseños exclusivos. Para conseguir modelos tocó timbres en el barrio, habló con amigos y así pobló su propio staff con docenas de chicas de todas las edades. La cuota de la agencia es gratuita.

Hoy Guido tiene unas 30 aprendices de modelo de entre 8 y 21 años que ensayan varias veces por semana en su casa. Usan de pasarela un pasillo interno de menos de un metro de ancho por siete de largo, que comunica con el cuarto donde vive y duerme. Allí les enseña a caminar, a pararse, a mover las caderas, a darse vuelta como profesionales y todos los secretos del mundo del modelaje.

Desde 2011 también ofrece clases de teatro y canto gratis, para que el aprendizaje sea completo. "Soñamos que estar en las tapas de las revistas", se ilusionó en diálogo con Perfil.com.