SOCIEDAD
Submarino ARA San Juan

La Armada confirmó que las 7 llamadas no eran del submarino

Las señales de comunicación detectadas no serían del 'ARA San Juan'. Cómo sigue la búsqueda.

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi.
El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi. | Télam

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, indicó en conferencia de prensa que no hubo durante la madrugada ninguna novedad del submarino ARA 'San Juan', al destacar que el operativo de búsqueda de la nave es el de mayor magnitud de los últimos 30 años.

"Se cumplieron los plazos previstos para que llegara a Mar del Plata si el problema fuera de comunicación, debería haber llegado ayer domingo u hoy lunes", analizó Balbi tras lo cual dedujo que "ya no es un problema de comunicación. Ninguna de las comunicaciones del sábado corresponden al submarino San Juan". A principios del fin de semana se registraron siete llamadas satelitales informadas ayer por el Ministerio de Defensa.

El representante de la Armada expresó que las condiciones climatologías dificultan las tareas de búsqueda: "No aparecieron otras señales de rescate, como balizas o boyas. Las condiciones climáticas hacen que el submarino no pueda aparecer en superficie. Hay olas de 6 metros". Asimismo, precisó que "sin oxigeno hay una supervivencia de 7 días, y van cinco días". "Esta fase de rescate es critica. en condiciones normales esta preparado para estar 90 días sin apostarse", agregó.

En referencia a los allegados de los 44 tripulantes a bordo de la embarcación, consignó: "Tenemos contacto diario con los familiares que están en Mar del Plata contenidos y en contacto permanente con el jefe de la base".