SOCIEDAD
Submarino ARA San Juan

La jueza aseguró que en 2016 se detectaron "defectos" en el ARA San Juan

Así se desprende de documentos incautados en los allanamientos que se llevaron a cabo en el marco de la causa que instruye.

jueza_Marta_Yanez_0131
La jueza Marta Yanez habló del documento de la Armada sobre el ARA San Juan | Cedoc
La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, explicó que por medio de un informe de la Armada que data de diciembre de 2016 se pudo precisar “una serie de anomalías y defectos en el funcionamiento” del submarino desaparecido el pasado 15 de noviembre, que solicitaba “la inmediata solución” de los inconvenientes para evitar que deriven en problemas mayores.

En dialogo con TN, la magistrada confirmó que el documento secuestrado en los allanamientos data de fines de 2016 y que a partir de esto se intentará “ver qué grado de solución le dieron” a los desperfectos que se plasmaron en el comunicado. 

Hoy no puedo aventurar que fue un accidente, o que lo derribó un barco chino. En principio, yo determinaría las condiciones en las que salió el ARA San Juan y el tema de las comunicaciones, qué se pudo haber advertido", admitió la jueza de Caleta Olvia sobre el informe incautado.

Además, para Yáñez “lo que hay que determinar es quién y en qué grado” es un posible responsable penal por autorizar la salida del submarino que no estaba en condiciones de navegar.

Por otra parte, sobre el comunicado de la Inteligencia Naval norteamericano que confirmaba que el ARA San Juan implosionó, la magistrada comentó que "son todas cosas que trascendieron y que necesito tener probada en la causa".

En cuanto a la búsqueda del submarino, la responsable de la investigación que intenta delimitar qué ocurrió con el navío desaparecido fue tajante: "la Nación se lo debe a los familiares y la Justicia también. Yo no paro de pensar qué otras medidas y trato de ser prolija, discreta y prudente. Todos tenemos que ser creíbles en las conclusiones", sentenció. 

Sobre las declaraciones de los tripulantes Juan Gabriel Viana y Humberto Vitte que descendieron de la embarcación antes de viaje de vuelta a la base marplatense, Yáñez explicó que "no es mucho lo que aportan" y agregó que "fueron dirigidos a verificar si habían tenido algún tipo de problema durante el trayecto Mar del Plata-Ushuaia".