SOCIEDAD
ARA SAN JUAN

La Armada mostró a familiares "tres fotos del casco, implosionado, pero bastante completo"

Al llegar a la reunión con familiares, el capitán Gabriel Atis, jefe de la base marplatense, dijo que el navío "está en el área 1, donde debía estar, en una hondonada".

ara san juan hallazgo 17112018
El contacto detectado, con una dimensión de 60 mts de longitud, resultó ser el ARA San Juan. | Twitter/ @Armada_Arg

Autoridades de la Armada se reunieron esta mañana con familiares de los tripulantes del ARA San Juan en Mar del Plata, para darles los primeros detalles oficiales del hallazgo del navío y mostrar las imágenes conseguidas a 800 metros de profundidad. Los detalles de la reunión todavía no fueron oficializados, pero al llegar al Hotel Tierra del Fuego, de la ciudad de Mar del Plata, el jefe de la base naval de esa ciudad, capitán Gabriel Atis, dio algunas precisiones, muy importantes en el actual cuadro de situación: "la nave fue hallada en el área 1, está a 870 metros de profundidad exactamente en el lugar en que debía estar, donde se lo buscó desde el primer día, sucede que está en una hondonada, un poco más abajo, y eso es lo que dificultó seguramente el hallazgo inicial".

Atis explicó que "la nave está entera, implosionado obviamente por la presión, hemos mostrado a los familiares tres fotos del casco, una de proa y otra de la hélice, donde se ve al ARA San Juan deformado, pero bastante completo".

Sobre la reacción de los familiares el militar señaló que "ha sido buena, por supuesto la situación es conocida, pero han reaccionado bien, se sabe donde está la nave y ahora queda ver el camino que se puede seguir". "Lo importante es que el ARA San Juan está donde debía estar, no había ninguna desviación de curso, se hundió en el lugar exacto en que fue la última comunicación", indicó.

"Nos dijeron que iban a traer las imágenes a las 8:30", había dicho un rato antes Yolanda Mendiola, madre del tripulante Leandro Cisneros tras el hallazgo a casi 500 kilómetros del golfo de San Jorge, en Chubut. En declaraciones al canal TN, la mujer relató el momento de la madrugada en el que los familiares recibieron la información sobre el hallazgo, en Mar del Plata.  "El comandante (jefe del Área Naval Atlántica y de la base naval de Mar del Plata, capitán de navío) Gabriel Atis se hizo presente y nos dio la información", señaló Mendiola.

Fin del misterio: encontraron los restos del submarino ARA Juan

Explicó la mujer que "esto fue un desastre ayer todas las mamas descompensadas, estábamos reunidos en un salón" y señaló "fue algo desesperante porque empecé a gritar y a llamar a todos" al conocer la noticia. La mujer pidió que los restos del submarino "sean recuperados", aseguró que la empresa Ocean Infinity está "en condiciones de hacerlo, aunque indicó que esto depende del presidente Macri".

"¡Un 15 nos los quitó y un 15 los trajo de vuelta! Tantos sentimientos tenemos en estos momentos, pedimos respeto y honor para ellos, un paso más cerca de volver a casa", manifestaron en tanto los familiares de los tripulantes que se manifiestan a través de la cuenta de Twitter "Los 44 del ARA San Juan". .

NA/H.B.