SOCIEDAD

La autora intelectual de las placas de Crónica TV

Anabela Ciarlo, coordinadora de aire del canal cuenta las anécdotas más bizarras. Por qué titularon una vez "mueren dos personas y un boliviano".

0405cronica468
| Cedoc

Primicia, siempre. Impacto, sobre todo. Humor, cuando lo amerita. Bizarro, cuando sucede algo inexplicable. Estas cosas tienen las placas rojas de Crónica TV. El canal de noticias combina todos estos elementos y logra hacer de ello una marca registrada.

Para hablar de su historia nada mejor que una persona que las conoce desde sus inicios: Anabela Ciarlo. Hoy es la coordinadora de aire -la que se encarga de ajustar los detalles de las pantallas rojas con letras blancas que identifican al canal- y durante 11 años además fue videographista.

Anabela recibe a Perfil.com en su departamento de San Cristóbal. Lo primero que cuenta es que no puede despegarse de Crónica en ningún momento del día. Y tiene razón: su casa parece una continuación del canal.

Con una sonrisa que no se le borró durante toda la entrevista contó las mejores historias que sucedieron en el canal que dirige Héctor Ricardo García. Por ejemplo, contó que antes eran placas azules hasta que se decidió pasar al rojo. Además rompió con el mito de la placa sobre la muerte de “tres personas y un boliviano”.

Perfil.com: ¿Cual es el objetivo cuando deciden los títulos?

Anabela:
A mí me pasaban la placa y yo las armaba. Te puede pasar como en las Torres Gemelas que todos colaboran para armar las placas, pero generalmente hay un redactor, un productor y un coordinador.  Lo que se busca siempre es impactar. Es la característica del canal. Se intenta impactar, que la gente cuando vea diga “¿a ver qué está pasando?”. Es la carta de presentación del canal. No hay otra presentación más fuerte que los títulos.

Perfil.com: Cuando uno habla de las placas, la primera que viene a la mente es la de “mueren dos personas y un boliviano”...

Anabela: Yo fui la autora material de la placa, no la intelectual. En realidad no hubo autor intelectual de esa placa con ese sentido. Lo que pasó es que la placa original era algo así como "murieron tres personas, dos argentinas y un boliviano". Una cosa así. La placa quedaba enorme, se jugaba mucho con el tiempo y era "sacá, poné, dala vuelta" y empezamos a sacar y poner palabras para tratar de acomodar la placa y cuando salió al aire los dos argentinos desaparecieron y lo que aparece es "murieron tres personas y un  boliviano". La frase desapareció. Cuando lo vimos en el aire reaccionamos.

Perfil.com: Es decir, no hubo una idea de poner eso...

Anabela: Jamás, reaccionamos cuando lo vimos en el aire. Duró milésimas de segundos. La placa que circula en la red no es la original.

Perfil.com: ¿Al recordar placas rojas, cuáles se te vienen a la mente?

Anabela: La que más me impactó siempre fue la de Carlitos Menem Junior.

Perfil.com: ¿Por qué?

Anabela: Veníamos de una mañana muy tranquila. Nos dictan la placa que había caído un helicóptero en Ramallo, por ahí, San Nicolás. Y que había un muerto. Enseguida se supo que el muerto era Silvio Oltra. En ese momento nos impactamos. El que era director de noticias en ese momento, Mario Gavilán, entró al control y dijo "espero que no sea verdad pero si se confirma, el otro que iba en el helicóptero es el hijo de alguien muy conocido". No decían de quien. Y nosotros teníamos en ese momento un puesto fijo en la redacción del diario Crónica.

Toda la mañana se especuló si era o no Carlitos. Estaba herido cuando nos dicen eso. Ponemos la placa de que Carlitos estaba herido. Entra una productora y nos dice si el periodista que estaba en la redacción del diario que era Carlitos Agüero levantaba la mano, la placa había que largarla porque se había confirmado la muerte de Carlitos Menem. Levantó la mano. Se largó la placa y fueron dos minutos de silencio y enseguida un griterío en la redacción porque había que mandar equipos, el presidente había ido, móviles en la casa de Zulemita. Yo tuve días enteros sin poder dormir, porque a todos los medios nos había llegado el vídeo de cuando lo sacaban a Carlitos del helicóptero y era terrible. Nunca se puso al aire. Estuve noches enteras con los quejidos de él en el oído. También fue terrible con lo de LAPA. Estuve a la mañana que siguió al accidente. Parecía una película de Hollywood. Todo como se daba, las circunstancias.

Perfil.com: Al mismo tiempo vos tenés que tirar placa tras placa
.

Anabela: Sos una máquina. No pensás en ese momento. Tratás de no pensar que se trata de personas.

Perfil.com: Uno de los casos más recientes que generó polémica fue el del "Malevo" Ferreyra (NdelaR. Se suicidó el 21 de noviembre de 2008 en vivo). Cuando ponen “En instantes se pega el balazo”. ¿Cuál es el límite de la placa de Crónica?

Anabela: En el caso puntual del "Malevo", el límite es el impacto siempre. Mientras impacte, se toman todos los recaudos. Yo no estaba en ese momento, pero me dicen que fueron avisando que las imágenes eran duras. Después hubo quienes nos censuraron, diciendo que era una barbaridad. Yo digo, aunque sea darle la oportunidad a la gente de verlo. Hay 300 opciones en cable para ver cualquier cosa. Si vos sabés que lo que vas a ver es terrible, tenés la opción de cambiar de canal. Si estás viendo Crónica y en ese momento te digo "en instantes se pega el balazo" y vos te quedás mirándolo es porque lo querés ver en realidad. Si te dicen y lo sacás porque sabés que te va a hacer mal, no lo ves.

Perfil.com: Si hubiesen puesto “en instantes se salva”.


Anabela: Hubo picos de rating. La gente se queja de lo que la gente consume.

Perfil.com: ¿Tienen muchas quejas de este tipo?

Anabela: No fue de la gente en sí. Hubo estruendo de todos los medios y hablaban de esto. En la calle les decían "como van a poner esas imágenes al aire". El momento del balazo se tapaba con una placa gigante. No vas a hacer un sinfín con eso. Pero si en el momento en el que el tipo se suicida vos le estás advirtiendo a la gente "guarda señores, en instantes se pega el balazo", vos tenés la responsabilidad de elegir si querés ver el balazo o no. A nadie se le obligó a verlo. No se dijo "en instantes presten atención va a ocurrir algo, se van a impactar todos". Era se pega el balazo.

Perfil.com: Hay otras placas de tono más humorístico. Vos me contabas la del perro de Susana.

Anabela: Fue genial porque aparte se había armado todo un circo alrededor de Susana cuando se separa de Huberto, que le había tirado un cenicero, después una cajita. Y todos los noticieros haciendo guardia, no sólo espectáculos. Todos en la puerta de Susana. Y salía Jazmín a hacer pis y poníamos "sale Jazmín a hacer pis". Es decir, que hacíamos el relato de Jazmín.

Perfil.com: Con placa propia del perro.

Anabela: Sí y después, una de las primeras placas "Jazmín víctima de la separación entre Su y Huberto". Yo me quedaba mirando y decía "¿en serio?". Y es Crónica también. Digo, tiene ese juego que la gente se lo permite que creo que en otro medio no se lo permitirían. En Crónica la gente espera eso, reírse de las placas.

Perfil.com: Llegar primero y decir "se estrella un avión en las torres gemelas" pero también hacer reír.

Anabela: Con las Torres Gemelas tuvimos prácticamente todo en vivo porque enganchamos la transmisión con el primer avión que dijimos "que pasó, un accidente aéreo". Y en el vivo nuestro se estrella el segundo avión. Ese día no me daban las manos para escribir porque aparte levantábamos las placas de todas partes, de CNN, Reuters, de donde teníamos sacábamos placas. Todos los monitores con distintas cadenas internacionales. Fueron infinitas las placas ese día. Porque aparte nos enganchó temprano.

Perfil.com: En todo el boom de Crónica hay una cabeza visible que es Héctor Ricardo García. ¿Cuál es la relación con él cuando hacen las placas?

Anabela: Con él es un trato directo. Es un apasionado de lo que hace. Yo creo que si no amara lo que hace, Crónica no sería lo que es. Y el tipo te llama y te dicta placas. Está pendiente, te pregunta como se tituló. Ve otros medios y pregunta “titularon con tal cosa. Si Héctor ya fue”. Él está pendiente de todo. No se le escapa nada. Desde temprano hasta la noche. No creo que se fuera a cualquier parte y esté desenganchado de lo que pasa en el canal.

Perfil.com: ¿Qué te da Crónica para hacer periodismo?

Anabela: Me da esa interacción directa con la gente. Te llaman por teléfono y los atendemos, escuchamos su reclamo. Crónica se transforma en una especie de servicio a la comunidad. Y te pasa la noche de viejitas que están solas y te llaman para preguntarte el número de la quiniela que salió y atrás te cuentan su historia de vida porque están solas. Me gusta que el canal se meta en las villas y esté con el tipo que no tiene oportunidad en otros medios. Crónica llora con las viudas, con las madres que pierden a sus hijos.

Perfil.com: Por eso siempre se recuerda la placa del hombre tirado en el suelo en un accidente y dice “Crónica firme, junto al pueblo”.

Anabela: Mirá, me pasó a mí hace años, se estaba incendiando un departamento y la dueña del me vino a tocar el timbre primero a mí para que le avise a Crónica y después llamó a los bomberos. Yo no lo podía creer. Es surrealista. “Si están ustedes yo me aseguro que los bomberos vengan”. me dijo. La gente tiene a Crónica como servicio a la comunidad.

Perfil.com: Lo que vos decías, puede llegar primero y tener personajes como lo que salió con Zulma Lobato o el “notero hot” bailando a las 9 de la mañana.

Anabela: La gente lo toma como propio. No se si a otro cronista que hace un chiste en un medio tenga el impacto que tiene Daniel haciendo el notero hot en Crónica o las notas de Anabela o Zulma y todos los freeks a las que les hace. Mi sobrino de 5 años mira a Anabela y se ríe. Aún no entiende quien es Anabela, si es ella, o yo. Hay gente que se queja, dice “no ustedes son un horror”. Si, pero ninguno deja de vernos. Somos uno de los canales más vistos dentro del cable.

Perfil.com: ¿Pero pagando que precio?

Anabela: Somos nosotros. Crónica cuando se medía el rating y cuando no, nunca cambió su línea. Nació hace 17 años y desde ahí que hacemos lo mismo. Se manejan los mismos códigos. Hay engranaje que hace que funcione así.

Perfil.com: Si tuvieras que recordar la placa más graciosa.

Anabela: Me mató una de LAPA que justamente no aparecía el piloto. Era terrible. En el apuro sin saber pusimos una placa que decía “¿dónde está el piloto?”, yo dije “no, hasta acá llegamos, esto es una película cómica”.

Perfil.com: Crónica se preguntaba donde estaba el piloto.

Anabela: Nosotros lo preguntábamos en serio.

Perfil.com: Quizás estaba mirando Crónica TV.

Anabela: Removían tanto y el tipo no aparecía, entonces donde está el piloto. Ese día fui a la facultad y el profesor de derecho penal me dice “¿ustedes bajo que criterio trabajan?”. “Todavía me lo pregunto”, le dije. Esa fue la más bizarra de todas.  

Perfil.com: Bueno, hay una placa tremenda que decía “un joven practicó sexo oral para que le devuelvan el celular que le habían robado. Ladrones sin códigos huyeron con el teléfono”.

Anabela: No me asombra, porque las hacemos.

Perfil.com: ¿Qué criterio hay ahí? Imagino a todos ustedes riéndose.

Anabela: Lloramos. Hay placas que las vemos y sabemos que lo van a levantar en CQC, RSM. Lo pensás. Pero son cosas que pasan y hay que informarlas. Si a un tipo le dicen que le van a devolver el celular a cambio de algún favor sexual y no se lo dan, es también noticia. Bizarra, loca, rara, pero es una forma de informar a la gente. Tenemos hasta el vocabulario de la gente. No ponemos "nene", ponemos "pibe". Viene también de arrastre del viejo diario Crónica cuando era propiedad de García.

Las placas rojas en Crónica no empezaron siendo rojas, eran azules. Se hacían de vez en cuando. La primera que hice era una azul que había muerto uno de los hermanos que eran titulares de la fundación Huéspedes. Se hizo roja cuando fue lo del shopping Baires que estalló en Congreso. Azul no impactaba, por eso te digo que lo que Crónica busca es el impacto. Y yo no sé si fue García o Mauro Gavilán que dijo "cambiala, hacela roja" y a partir de ahí empezó a usarse la roja.

Perfil.com: Impacta mucho más...

Anabela: Aparte con la música que rompe, es todo un conjunto de cosas. El color, tipografía grandota, el título, la música atrás  y la impronta que pueda darle el locutor en el aire.

Perfil.com: Y puede ser las dos cosas. O se caen las Torres o bomberos que rescatan un gato.


Anabela: Claro, lo hemos hecho. Eso es Crónica.