SOCIEDAD
El drama de la pobre Tartagal

La ayuda es caótica, vienen más lluvias y hay dengue

En medio del desastre, que podría agravarse por el clima, un caso de la enfermedad fue detectado en la zona y otros once en pueblos aledaños.

0211tartagal468
| Tlam

Mientras personal sanitario continuaba tomando medidas para impedir la proliferación de un brote de dengue desatado en la zona, la situación en Tartagal podría empeorar de acuerdo con un pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, que anuncia lluvias para los próximos días en el extremo este salteño.

"Estamos atendiendo cuadros febriles y diarreas, como así también cortes y otras situaciones muy propias de este tipo de catástrofes", dijo la directora del servicio sanitario de ambulancias local (SAMEC), Mónica Brokosvky,  quien aclaró que, en casos sospechosos de dengue, se derivan las muestras de laboratorio a la espera de confirmación, pero se aplica de inmediato el tratamiento correspondiente.

Hasta ayer se había confirmado un caso positivo en Tartagal, pero el paciente habría contraído el virus varias semanas antes del desastre natural que afectó a esa localidad. No obstante, la gobernación provincial confirmó la existencia de un brote de dengue que afectó también otras ciudades del norte de Salta, como Orán y Salvador Mazza.

En total, según explicó el coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile, "son 12 los casos confirmados de dengue en la provincia", de los que ocho son "casos autóctonos" (cinco de Orán, dos de Salvador Mazza y uno de Tartagal) y cuatro "importados" (uno de San José de Pocitos y tres de Yacuiba). El mismo funcionario dijo que "todos evolucionan favorablemente".

Las autoridades sanitarias pidieron a la población que evite el contacto con mosquitos y utilice los repelentes que se les reparte a los damnificados por el aluvión.

Este domingo, el buen clima ayudó a continuar con las tareas de extracción de lodo y escombros en las zonas afectadas por el alud de la semana pasada, mientras se intensificaba la distribución de mercadería a los damnificados. En tanto, algunos vecinos continuaban reclamando la llegada de ayuda, principalmente de agua mineral, colchones, elementos de higiene y ropa seca.

Tras la visita de la semana última de la presidenta Cristina Kirchner, los pobladores, muchos de ellos resistentes a abandonar el lugar, reclaman que lleguen de parte de las autoridades "soluciones" para reparar sus viviendas, muchas de ellas sin techos o seriamente afectadas por el temporal.

Precisamente, desde el Gobierno se anunció una inversión cercana a los 150 millones de pesos para rearmar la ciudad y dotarla de gas natural domiciliario, además de dos redes de cloacas nuevas y plantas potabilizadoras. Por su parte, el gobernador Juan Manuel Urtubey anunció que se construirán 600 viviendas en Tartagal, para remplazar las arrasadas por la crecida del río.

Fuente: DyN.