SOCIEDAD

La Ciudad de Buenos Aires tendrá una ley para celíacos

Hoy se tratará en la Legislatura porteña el proyecto que la impulsa. En qué consiste. Vea además el especial sobre celiaquía de Perfil.com.

1202celiacos468
| Tlam

La legislatura porteña tratará hoy el proyecto que impulsa una ley especial para celíacos. La propuesta - presentada hace dos años por la diputada Marta Varela (PRO) en forma conjunta con los diputados Alejandro Ravinovich (Autonomía con Igualdad) y Sergio Abrebaya (Coalición Cívica)- pretende declarar el interés de la Ciudad en el estudio, prevención, tratamiento e investigación de la enfermedad.

La ley propone, entre sus puntos principales, la publicación de un listado con los productos libres de gluten; mejorar los procedimientos de sospecha, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los enfermos celíacos; promover en restaurantes, bares y confiterías la inclusión en sus cartillas de al menos una opción apta para celíacos y organizar un control estadístico de la enfermedad a fin de implementar políticas públicas asistenciales. Además, se proveerá a los enfermos celíacos con escasos recursos económicos de los alimentos necesarios para asegurar el adecuado cumplimiento del tratamiento dietético.

Otro punto fuerte del proyecto radica en el acceso a la información. "Por eso también se incluye en este proyecto la elaboración de campañas de difusión masiva respecto de la detección, diagnóstico y prevención de la enfermedad celíaca", asegura Varela.

En la Argentina hay más de 400 mil celíacos. Pero no todos lo saben; unos 25 mil enfermos desconocen que padecen la enfermedad que afecta al 1% de la población de todo el mundo. "La desinformación es muy peligrosa. No saber que uno está enfermo puede conducir a un agravamiento de los síntomas y las consecuencias son muy graves, de ahí la importancia de esta ley para la ciudad de Buenos Aires y para su gente", señaló Varela, y dijo que la sociedad tiene "una deuda" con el enfermo celíaco.

Vea el especial de Perfil.com sobre la enfermedad celíaca.