SOCIEDAD
Policía de la Ciudad

Cómo funciona el polémico sistema de reconocimiento facial para prófugos

La nueva tecnología sirve para reconocimiento y detención de delincuentes con pedido de captura.

20190425 Sistema de Reconocimiento Facial
Sistema de reconocimiento Facial | Gobierno de la Ciudad

Desde este jueves 25 de abril de 2019, la Ciudad suma una nueva herramienta en materia de seguridad.  Se trata del nuevo sistema de Reconocimiento Facial con el que contará de ahora en más la Policía de la Ciudad y que, a través del cual,  permitirá localizar y detener a personas prófugas mediante la detección de rostros a través de las 300 cámaras de video-vigilancia que están instaladas en diferentes calles y estaciones de la red de subte.

Esta herramienta formará parte del Sistema Público Integral de Video-Vigilancia cuya tecnología permitirá identificar los rostros de los delincuentes prófugos en menos de medio segundo, gracias a una base de datos otorgada por Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CoNaRC) que dispone de imágenes de los prófugos.

Respecto a su funcionamiento, el nuevo sistema generará alertas de coincidencias únicamente con personas incluidas en la base de datos del CoNaRC, que actualmente está conformada por unos 46.000 datos aportados por la Justicia Federal. Según la tecnología aplicada, cada vez que se detecte una coincidencia, el Centro de Monitoreo Urbano avisará al personal policial más cercano para que intervenga.

El reconocimiento lo realiza desde diversos ángulos y condiciones de iluminación, aún ante cambios de apariencia como anteojos, barba, bigote, gorra, sombrero o cambio de peinado. El género de la persona se puede detectar en una foto con una precisión del 99% y su edad con una precisión del 95% dentro un umbral de tres años.

Las ciudades inteligentes también tienen sus riesgos

Al respecto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que “éste es un paso más que estamos dando de incorporar tecnología para cuidar a la gente” y que “nuestro único objetivo en esto es que los vecinos del a Ciudad estén más seguros y no estén en la calle caminando alrededor de delincuentes”. 

De todas maneras, y más allá de la intensión, desde la oposición rechazaron la implementación de este sistema. El primero en alzar su voz contra el sistema fue Gabriel Solano, legislador del Partido Obrero. “Es un avasallamiento al derecho a la privacidad de las personas. Se está violando la intimidad de las personas. Por la cantidad de cámaras instaladas, la Ciudad se transformará en un panóptico que registrará los movimientos y las acciones de las personas. En la Legislatura presentaremos de inmediato un repudio a esta medida y reclamaremos que su aplicación quede cancelada”, agregó.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, en tanto, Gabriel Fuks señaló: “Habría muchos aspectos que tratar, en primer lugar no es ilegal porque las normas aún son muy difusas al respecto, pero entraña una enorme preocupación.¿Qué va a pasar con aquellos cuya imagen sea tomada por las cámaras. ¿Cuál es la certeza de que eso va a ser destruido? ¿Qué confianza puede inspirar un software manejado por una empresa extranjera? Recordemos lo que sucedió con el tráfico de información en Facebook”. Más adelante, el titular del Programa de Políticas de Seguridad de la Defensoría del Pueblo, agregó: “La información acerca de quién, por dónde circula, y a qué hora, es valiosísima hasta en términos económicos. Uno puede hacer un cuadro de datos sobre miles de personas, sus perfiles y sus ubicaciones físicas, que sea combinable de múltiples maneras. En la Ciudad rige la Ley N° 1845 de Datos Personales que en su artículo 12 dice que está prohibida la transferencia de datos con otros países y organizaciones supranacionales. También, hay que tener en cuenta los artículos 12 y 13 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que garantizan la privacidad, la intimidad y la confidencialidad como parte inviolable de la dignidad humana”, agregó por último Fuks.

CC EA