SOCIEDAD
corrupcion y jefes enriquecidos

La comisaría 38ª figura entre las más cuestionadas de la Ciudad

Un informe realizado por la Fiscalía Federal Nº 6 la ubica entre las más corruptas. El insólito caso del jefe Sodini.

20161230_1164_sociedad_27-12-2016_buenos_aires_un_grupo_de-631x420
En la mira. Los jefes de la seccional de Flores fueron blanco de la furia de los vecinos. | Telam
La reacción desmedida y violenta de los vecinos que el lunes pasado marcharon a la comisaría 38ª podría entenderse a partir de los antecedentes de sus últimos jefes y subalternos. También de un informe realizado por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6,  que la ubica entre las más corruptas de la Policía Federal. 

El fiscal Federico Delgado ubica a la seccional de Flores entre las cuatro con más prostíbulos y talleres clandestinos en la jurisdicción, un indicio de la connivencia entre policías y tratantes. Para Delgado los sectores de mayor incidencia son los barrios de Flores, Floresta, Balvanera y Monserrat.

Las datos que presenta el fiscal en su último informe de diciembre pasado corresponden al año 2013 y pueden haber variado en el transcurso del año 2015 y lo que va del 2016, aunque sirven para tener un cuadro de situación. 

En la 38ª fueron detectados ocho prostíbulos y cinco talleres clandestinos, mientras que en la comisaría 40ª figuran 32 talleres y tres locales nocturnos. Curioso es el dato de la seccional 7ª, que en 2013 tenía 15 whiskerías funcionando. Uno de los jefes en aquel entonces era el subcomisario Osvaldo Tapia, recientemente procesado por el juez federal Hernán López por los delitos de enriquecimiento ilícito y cobro de dádivas. Hasta la semana pasada Tapia era el jefe de la Circunscripción VI de la Federal de la que depende la comisaría 38ª.

Guillermo Carlos Sodini, ex jefe de la seccional de Flores, fue denunciado el año pasado por el fiscal Marcelo Colombo, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas. 

Sodini tenía una estrecha relación con el dueño de Doly’s, un club nocturno donde en 2006 fue asesinada una joven que era explotada sexualmente. Lo curioso de este caso es que el comisario y el proxeneta no sólo eran amigos sino que además eran dueños de un mismo yate

Para la ONG La Alameda “hay un sistema de recaudación mafioso en las comisarías 38ª y 50ª”. En el caso del barrio porteño de Flores aseguran que funcionan cincuenta talleres clandestinos y 13 prostíbulos, con la clara connivencia de la Federal.

Gustavo Vera, presidente de la Comisión de Trata de la Legislatura porteña y titular de La Alameda, asegura que Flores es una zona liberada. “La caja de corrupción policial, judicial y política liberó hace muchos años la zona para el narcotráfico, con la producción de laboratorios de cocaína en la villa 1-11-14. A su vez, los narcos entremezclaron el narcomenudeo en las esquinas y cuadras de colegios y jardines. La prostitución callejera tejió una red de casi diez narco-prostíbulos con explotación sexual y trata de mujeres, algunos de ellos, aún encubiertos con habilitaciones de bares, boliches o pools”, señaló el funcionario.