SOCIEDAD
ocho das de celebracin

La comunidad judía festeja el tradicional Pesaj

Recordarán el éxodo de Egipto y rememorarán la emancipación del pueblo liderado por Moisés.

0419pesaj468
| CEDOC

La comunidad judía festejará a partir de esta noche Pesaj, una celebración que recuerda el éxodo de Egipto y rememora la emancipación del pueblo liderado por Moisés, según está narrado en el segundo de los cinco libros de la Torah, Éxodo.

Durante los ocho días de la fiesta está prohibida la ingesta de alimentos derivados de cereales fermentados (trigo, cebada, centento, avena) y, en cambio, se come matzá (pan ácimo) porque, según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto sin tiempo para dejar leudar el pan para el camino. Es por eso que también se la conoce como la fiesta "de las matzot", uno de sus símbolos centrales.

Los días anteriores se realiza el "Bedikat Jametz", costumbre en la que se revisa la casa y se quitan todos los productos que contengan harina leudante.

Durante las dos primeras noches se lleva a cabo la cena tradicional, llamada Seder (orden), en la cual se narra la historia de la salida de Egipto, siguiendo un orden predeterminado por la Hagadá (relato).

En la mesa se coloca una bandeja especial (keará) con diferentes alimentos que simbolizan el círculo de la vida (un huevo) y el sufrimiento de los antepasados (hierbas amargas), entre otros elementos.

En la cena se presta especial atención a los niños: se insta a la transmisión de la historia y se los incentiva a que se queden despiertos hasta el final del seder mediante el juego del Afikoman. Los adultos esconden un pedazo de matzá para que al final de la noche los niños la busquen y, quien la encuentre, obtenga un premio.

Pesaj, cuya traducción literal es "saltear", se conoce con otros dos nombres, todos relacionados con la historia que llevó a la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud. El relato bíblico cuenta que Dios lanzó diez plagas contra los egipcios. "Saltear" hace referencia a la última, la muerte de los primogénitos, ya que "salteó" los hogares de los judíos y "mató" a los hijos de las familias egipcias.

También se la llama fiesta "de la libertad", y "de la primavera", porque la salida de Egipto coincidió con el inicio de la estación.

Fuente: Agencia Judía Noticias

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite