SOCIEDAD
Ciudad de Buenos Aires

Vecinos versus el Arzobispado por la construcción de una estación de servicio en Puerto Madero

Los vecinos exigen que el terreno cedido al Arzobispado en Puerto Madero se destine completamente a una escuela, pero la institución alega que cumple con los requisitos.

Escuela Puerto Madero 20220927
Los vecinos reclaman por un proyecto de construcción en Puerto Madero. | Captura de pantalla

Un grupo de vecinos de Puerto Madero lanzó una petición por Internet para reclamar por la construcción de una estación de servicio en un predio que, según alegan, fue cedido al Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires para la construcción de una escuela. Sin embargo, desde la institución, descartaron que el proyecto infrinja los requisitos de donación. 

De acuerdo con la información que pudo recolectar PERFIL, se trata de un proyecto entre privados que se aprobó en 2019, ya que cumplían con los aspectos del Código de Planeamiento Urbano

Escuela Puerto Madero 20220927
La construcción se realizará en el predio que se encuentra en la calle Aimé Painé a la altura del 1680. 

La petición fue publicada por una usuaria, identificada como Romina Rotundo, en nombre de los vecinos. “El terreno cedido por la Corporación Puerto Madero para la escuela es mucho mayor de lo que la empresa LOMFAKO quiere destinar, tampoco queremos que las habitaciones de los sacerdotes de la parroquia estén compartiendo los espacios de las aulas de primaria y secundaria en el primer y segundo piso como muestran los planos”, sostiene el escrito.

La palabra del Arzobispado

El Arzobispado, por su parte, explicó a PERFIL que la construcción “se realiza sin contradicciones con el cargo de la donación” y que “cuenta con la habilitación correspondiente para la construcción”. 

Además, aseguró que se encuadra en el programa de la Ciudad de Buenos Aires de “Escuelas seguras”, que tiene por objetivo promover la actualización de estándares de infraestructura, habitabilidad y seguridad. 

Escuela Puerto Madero 20220927
La construcción se realizará al lado de la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza.

Con respecto a los metros cuadrados que son destinados a la institución educativa, el Arzobispado porteño aclaró que el perímetro se establece en relación con la matrícula de la escuela

“El principal objetivo de la parroquia es que se construya la escuela para el barrio”, aseguró y agregó: “La escuela cuenta con el espacio físico para la misión del Arzobispado en el barrio”. 

Los reclamos por el ambiente 

En la petición, los vecinos sostienen también que “la estación de servicio y expendio de combustibles generará un gran problema ambiental, social y de seguridad”, puesto que argumentan que estará situada cerca de la Costanera Sur, entre edificios de familias y a menos de 50 metros de una escuela. 

Para el Ministerio de Ambiente, la denuncia sobre el relleno sanitario en Luján "no tiene fundamento"

El escrito sostiene que los habitantes de la comunidad “no tenían conocimiento” sobre la audiencia pública que se realizó para analizar el proyecto. El Gobierno de la Ciudad publicó la convocatoria en su página web para el 29 de diciembre de 2020. 

Como resultado de la reunión y el análisis del proyecto, la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires otorgó el 4 de marzo de 2021, otorgó la Declaración de Impacto Ambiental a la obra de LOMFAKO y emitió por un plazo de dos años el Certificado de Aptitud Ambiental, según se estableció a través de la resolución N° 34/APRA/21. 

Mientras los vecinos continúan con su convocatoria y sumaron ya más de 3.400 firmas en la plataforma Change, el Arzobispado alega que la construcción no infringe ninguno de los requisitos de la donación del terreno, que la cantidad de metros cuadrados destinados para la escuela fueron determinados en función de la matrícula que se estima y que cuenta con todos los requisitos necesarios para avanzar en la construcción. 

RdC / MCP