SOCIEDAD
Para los casos de mayor relevancia institucional

La Corte Suprema impulsa audiencias orales

La intención es que los abogados y especialistas puedan argumentar frente al tribunal. Intentarán establecer un orden de prioridades para los temas de índolepolítica y económica. Las audiencias serán televisadas.

0205lorenzetti468cedoc
Lorenzetti presidier maana la reunin de la Corte en la que se tratara el tema de las audiencias orales. | Cedoc

La Corte Suprema de justicia planea implementar las audiencias orales en casos de relevancia institucional, tomando como modelo un mecanismo de la Suprema Corte de los Estados Unidos.

De esta manera, abogados y especialistas podrán exponer sus argumentos ante el tribunal. Además, las audiencias serán íntegramente televisadas.

Mañana, la Corte celebrará su primer acuerdo con la presidencia del ministro Ricardo Lorenzetti, quien plantea la puesta en marcha de mecanismos que transparenten el funcionamiento del cuerpo.

Como primera medida, los miembros de la Corte intentarán fijar un orden de prelación para ir dictando sentencias en los diversos casos políticos y económicos que integran la agenda judicial de este año. Uno de los temas más trascendentes que deberá ser resueltos es el relativo a la pesificación de las hipotecas, y el otro, el de las deudas en dólares. Se descuenta que estos dos temas serán prioritarios.

Otros de los temas prioritarios son la distribución de la publicidad oficial, la inconstitucionalidad de los indultos dictados por el ex presidente Carlos Menem y la negativa de la Cámara baja de incorporar como diputado a Luis Patti.