SOCIEDAD
estadsticas reveladoras

La diabetes provoca por año tantas muertes como el Sida

Más de 3 millones de personas fallecen por año en el mundo por esta causa. Para llamar la atención sobre el tema, lanzan un logo que al igual simbolizará la lucha contra la enfermedad.

Logo
El smbolo de lucha contra la diabetes con el que se pretende llamar la atencin mundial | Diario Perfil
De la mano del sedentarismo y la mala alimentación, la diabetes avanza sin pausa. Hoy afecta a más de 230 millones de personas en todo el mundo y se estima que, en 20 años, la cifra ascenderá a 350 millones. Provoca tantas muertes por año como el Sida, pero a diferencia de él todavía no existe una conciencia global acerca de la importancia de combatirla.

Por eso, durante la conferencia de prensa que inauguró la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se desarrolla hasta el domingo en Copenhague, Dinamarca, se presentó al círculo azul que, a partir de ahora, cumplirá la misma función que la ya célebre cinta roja de la lucha contra el sida o la pulsera amarrilla de Lance Armstrong contra el cáncer: llamar la atención.

“Quisimos crear un símbolo para la lucha contra la diabetes y elegimos un círculo, porque simboliza la unión y necesitamos que la comunidad de diabetes global apoye nuestra iniciativa para que la ONU apruebe una resolución sobre la enfermedad. Y es azul porque refleja el color de la bandera de la ONU, una organización que en sí misma es sinónimo de unión entre los países”, explicó Martin Silink, presidente electo de la Federación Internacional de Diabetes.

Silink agregó: “Hasta ahora, el mundo de la diabetes estuvo dividido por la diabetes de tipo 1, la de tipo 2, la gestacional, entre otras. La campaña que estamos impulsando con el círculo como imagen va a ayudar a la integración”.

El presidente de la federación hizo referencia así a la iniciativa que pide a los gobiernos que le presten atención inmediata a este tremendo problema y entren en acción para que las tendencias actuales se reviertan.

Encabezada por Bangladesh, la campaña busca que la ONU emita una resolución sobre este mal antes del Día Mundial de la Diabetes en 2007 (14 de noviembre). “Esto pasa por nuestro estilo de vida y es una responsabilidad mundial cambiar las cosas”, dijo el especialista.

La diabetes es una enfermedad crónica relacionada con el mal funcionamiento del páncreas, que no produce –o lo hace de manera irregular– la insulina necesaria para mantener estable el nivel de glucosa en la sangre. Es la principal causa de falla renal en los países desarrollados, la responsable de más de un millón de amputaciones por año y de, al menos, el 5% de los casos de ceguera en todo el mundo. Si no se hace nada para detenerla, los expertos advierten que la cantidad de gente afectada en el planeta pronto superará a las poblaciones actuales de los Estados Unidos, Canadá y Australia juntas. Pero ocurre que el 50% de las personas con diabetes no saben que están enfermas.

Donde más está creciendo es en los países con ingresos bajos o medianos, por lo que, en breve, alrededor del 80% de los casos estarán en los países considerados en desarrollo. En la Argentina se estima que afecta al 7% de la población