SOCIEDAD
DESGARRADORA

La dolorosa foto de una nena misionera que dio la vuelta al mundo

La imagen de la menor que toma agua de un charco fue captada por un periodista y rápidamente se viralizó, hasta llegar a las portadas de los diarios en Europa.

nena-toma-agua-de-charco-en-misiones
La foto fue captada por Patricia Fernandez, una periodista que pasaba por la plaza. | Patricia Fernandez
Una periodista tomó el sábado una foto que causó tristeza y que recorrió el mundo: en medio de una ola de calor que azota a  la provincia de Misiones, una nena toma agua del piso para hidratarse. Ante la repercusión que se generó, desde el gobierno provincial dieron una respuesta al hecho.

La imagen fue captada por Patricia Fernandez, una cronista que transitaba por la avenida Mitre en su intersección con avenida López Torres en la ciudad de Posadas el mediodía del sábado, y compartida en Facebook por un colega suyo, Miguel Ríos, quien escribió: "Mientras el país se prende fuego, esta niña Guaraní se hidrata desde el suelo. Algo estamos haciendo mal como sociedad no?".

La mujer recibió todo tipo de críticas, dado que muchos usuarios le reclamaban el no haber hecho nada por la niña, motivo por el cual realizó un descargo.

"Yo tomé la decisión de subirla en mi Facebook para que tomen conciencia de una vez por todas, es la realidad que estamos viviendo. Creo que la mejor manera de protestar es esta, ya que los que deberían encargarse de ellos el único interés que tienen es de robar. Dejemos de tapar el sol con la mano y de una buena vez que se hagan cargo o, si no, ¡salgamos a escracharlos!", escribió la periodista.

La nena es parte de los 6 mil mbyá, pueblo originario que vive en Misiones en aldeas, según publicó el sitio local de noticias Misionesonline. Luego de que la imagen comenzara a circular, vecinos de la zona socorrieron a la menor y le acercaron agua para todos los integrantes de una familia que por estos días, vive en la zona.

El diario El Mundo de España se hizo eco de la imagen y publicó la noticia donde resaltó que la mujer compartió la foto para "denunciar la explotación a la que son sometidos" los niños de esa comunidad. En el mismo sentido publicó un artículo La Vanguardia, también de ese país, el cual remarcó que la nena bebe agua de la vereda mientras sus padres "se dedican a la venta ambulante".

Respuesta oficial. Ante la repercusión de la foto, Arnulfo Verón, responsable de la dirección de Asuntos Guaraníes, aseguró que hay en total 2100 familias de mbyá, las cuales son asistidas en Misiones. Y completó: "Todas cobran asignación por hijo, tienen viviendas y reciben ayuda de programas. Mientras la gente le siga dando moneda y comida, seguirán en la Ciudad”.

En ese marco, indicó que unas 20 o 30 familias recurren a estas prácticas de pedir en la calle y expresó: " Ahora por ejemplo están pidiendo pan dulce y sidra”, manifestó. 

Asimismo pidió que la gente no los asista para que vuelvan a sus comunidades. “Lo letal de darle monedas hace que estén acá”, manifestó. “Siempre hay un adulto detrás de los niños, por eso no hay que darle moneda a ningún niño”, añadió.