SOCIEDAD

La embajada de Francia también tuvo su movilización

En Buenos Aires, unas mil personas participaron de la jornada de repudio a los atentados en París.

La embajada de Francia también tuvo su movilización
| null

Más de mil personas participaron hoy al mediodía de un acto frente a la embajada de Francia en Buenos Aires para homenajear a las víctimas del ataque terrorista contra el semanario humorístico Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas.

El encuentro frente a la sede diplomática ubicada en el barrio porteño de Retiro fue encabezado por el embajador Jean-Michel Casa, quien pidió "fortalecer las relaciones" internacionales "en la lucha contra el terrorismo".

También participaron de la convocatoria, realizada en simultáneo con el multitudinario acto en repudio al terrorismo que se realizó en Paris, distintos dirigentes políticos como los diputados nacionales Ricardo Alfonsín, Gerardo Milman, Cornelia Schliemann y Patricia Bulrrich, el senador Ernesto Sanz y el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi

Desde las 12, mientras en París más de un millón de personas se manifestaban por la libertad de expresión, cientos de personas comenzaron a congregarse en la puerta de la embajada donde se entonaron las estrofas de los himnos de Francia y de Argentina y se realizaron largos aplausos en homenaje a las 12 víctimas del atentado perpetrado el martes.

Los manifestantes se expresaron en silencio con carteles con la frase "Yo soy Charlie" y "Todos somos Charlie", banderas de Francia, y tapas emblemáticas de la revista satírica.

El embajador, que llevaba un lápiz en el bolsillo de su saco en homenaje a los dibujantes asesinados, señaló que espera "que este tipo de ataques no sucedan nunca más en ningún país" y pidió "silencio y reflexión" para pensar en la masacre.

En el acto, en el que también estuvieron presentes el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, el embajador de Alemania en el país, Bernhard Graf Von Waldersee, y el titular de la Red Solidaria, Juan Carr, no hubo oradores y los convocados colocaron lápices y flores entre los barrotes de las rejas de la sede diplomática.

Tras participar del acto, Alfonsín se manifestó contra "todos los fundamentalismos: religiosos, políticos, ideológicos, culturales" y "contra la irracionalidad y la barbarie".

A través de las redes sociales, el diputado radical recriminó que "aturde el silencio oficial" y remarcó que "a la barbarie se la debe condenar enérgicamente, venga de donde venga".

Este el segundo acto frente a la embajada, ya que el miércoles, un día después del ataque, cientos de personas se concentraron allí espontáneamente en solidaridad con quienes perdieron la vida en la masacre.

El acto en la sede diplomática se hizo en simultáneo con marcha que se realizó hoy en París en la que participaron más de dos millones de personas, entre las que se encontraban numerosos líderes politicos de todo el mundo y los familiares de las víctimas.

Para continuar con los actos en repudio al ataque terrorista, mañana a las 19 se realizará un encuentro en el Museo del Humor, ubicado en avenida de los Italianos 851, en la zona de Costanera Sur, Puerto Madero, para repudiar el ataque y rendir homenaje a las víctimas.