SOCIEDAD
Chaco

La foto de un alumno que se viralizó y despertó la ayuda hasta de China

Efraín terminó la primaria como abanderado y una imagen junto a su abuelo provoca conmoción. Todos los días caminaba 6 kilómetros para llegar a la escuela.

1214_ayuda_chico_chaco_china_g
A un alumno chaqueño, le ofrecen ayuda hasta de China. | Anita Artaza, docente

Una imagen que habla más que cualquier palabra. Efraín Abel Delgado es un nene chaqueño cuya imagen, acompañado por su abuelo, recibiendo el diploma de finalización de la primaria emocionó a todos. 

El menor caminó todos los días 6 kilómetros en compañía de su familiar para asistir a la escuela. No faltó nunca y egresó como abanderado. La foto de ese momento se viralizó por gracias al sobrino del docente. Las repercusiones fueron tales que ahora le ofrecen ayuda de todas partes del mundo.

“Llegar a esa instancia le costó mucho a Efraín. Él viene de una familia muy humilde. Su mamá lo dejó al cuidado de su abuelo desde una edad muy temprana. A él y a su hermana Celeste, que también estudia en este colegio”, contó Hugo Baricheval, el maestro del niño. 

Desde que la imagen circula en redes sociales, en la institución no dejan de recibir llamados.“El teléfono suena desde temprano y no para. Estamos sorprendidos con lo que pasa, no lo podemos creer”, relató María Medina, docente de la Escuela N° 239 del paraje rural Pampa Chica, en Chaco.

Desde China nos llamó un hombre argentino que vio la noticia por internet y que nos preguntó qué necesitamos. Le dijimos que lo más importante son bicicletas, calzado y útiles escolares. No sólo para Efraín, sino para muchos de los nenes que se egresaron con él haciendo el mismo esfuerzo y superándose día a día”, agregó la mujer en diálogo con Clarín.

Además, la maestra relató que llamó un párroco que vivía en Pampa Chica y que hace unos años se fue a vivir a Italia: “Una persona muy solidaria que tuvo que viajar y que se enteró lo que pasaba acá ahora se comunicó y también nos dijo que iba a ofrecer su ayuda. Esto que pasa es muy lindo”. 

La mujer contó que la familia del nene no tiene ni televisión ni computadora y que cuando el abuelo fue a inscribir a su nieta para el año que viene le contaron todo lo que pasó con esa foto: “No sabían nada hasta ayer a la tarde. Cuando les contamos se quedaron mudos. Efraín me contó que no pudo dormir a la noche, está contento, nervioso, ansioso. Todo al mismo tiempo”, manifestó.