SOCIEDAD
MURIÓ A LOS 33 AÑOS

La eterna soledad de Inés Zorreguieta, la hermana favorita de Máxima

Los últimos tiempos fueron contrastantes: del esplendor de la realeza europea a la fría soledad de una clínica psiquiátrica.

ines zorreguieta vida 20180607
Inés era la madrina de su sobrina, la princesa Ariadna. | Cedoc

Inés Zorreguieta era la mimada, tanto de su hermana, la reina Máxima de Holanda, como de su padre. La muerte de Jorge Zorreguieta, hace menos de un año, podría haber hecho mella en la psiquis de su hija menor, que durante largo tiempo había sido tratada por su depresión. Este miércoles por la noche fue encontrada muerta en su departamento.

Los últimos años de vida Inés fueron agitados: pasó de los esplendores que ofrece la realeza europea, a la que pertecene su hermana, a la soledad absoluta de una clínica psiquiátrica. De la felicidad de ser tía de tres princesas, a la angustia por la muerte de un padre que la adoraba.  

Aunque no lo creamos, los Zorreguieta nunca pertenecieron a la alta sociedad de nuestro país. Aunque descendientes de prominentes políticos y terratenientes, los padres de la reina de Holanda nunca acumularon una fortuna y prueba de ello es la vida sencilla que llevaron. Y que sorprendió a los holandeses.

Jorge Zorreguieta, el padre, un exfuncionario del gobierno militar de Jorge Rafael Videla, viajaba en colectivo mientras su hija protagonizaba las tapas de revistas de Europa cuando era novia del príncipe heredero de Holanda.

Y, aunque su esposa, Carmen Cerruti Carricart, nunca se vio obligada a trabajar, ambos criaron a sus hijos con grandes esfuerzos y procuraron ofrecerle la mejor educación. Casados en 1970, los Zorreguieta tuvieron tres hijas y un hijo: Máxima, Dolores, Ángeles, Inés, Martín y Juan.

Según los biógrafos de Máxima, los Zorreguieta exprimían los ingresos para mantener cierta posición social: "Vestían bien, pero por lo general era ropa hecha a mano y su Fiat 1500 no lo cambiaron en diez años". "Máxima iba al colegio con vianda y almorzaba sola, a sus padres no les alcanzaba el dinero para pagar el comedor escolar", dijeron las compañeras de escuela.

Inés era la más chica de la familia y nació en 1985. Hizo el secundario en el Palermo Chico School de Buenos Aires, donde fue elegida "Miss Simpatía" en la fiesta de egresados.

También estudió canto y guitarra, aunque se consideraba una autodidacta. "Nunca me costó aprender canciones e interpretarlas, las sacaba rápido y eso diría que demoró el momento de ponerme a estudiar", explicó en una entrevista que le hicieron en 2014, cuando fue parte del festival "Nuevas Voces".

Le gustaba hacer covers de The Doors, Hendrix, George Gershwin, Los Beatles y Led Zeppelin: "Son temas reversionados con un aire soul, con un tono que me acerca a esas canciones desde un lugar más íntimo". También grabó covers en clave 'chill out" de bandas como U2, Radiohead, Lenny Kravitz, Bjork y The Black Keys.

En 2002, Inés fue dama de honor en la boda de su hermana con el príncipe Guillermo Alejandro y siete años más tarde, como madrina, llevó en sus brazos a su sobrina, la princesa Ariadna, hacia el altar el día de su bautismo.

Quienes conocen a la familia Zorreguieta dicen que Inés era la hermana favorita de Máxima, reina consorte holandesa desde 2013. Se dice, incluso, que estuvo muy preocupada por Inés y le ofreció ir a vivir a Holanda después de que se le diagnosticara anorexia en medio de un fuerte cuadro de depresión.

En diciembre de 2002, pocos meses después de haberse casado con Guillermo, Máxima volvió a Buenos Aires para asistir a la graduación de Inés. Se había recibido de Licenciada en Psicología en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Belgrano donde entregó su tesis basada en la “diferencia de género y su relación con el suicidio y las conductas vinculadas”.

 

Si usted, o algún familiar o allegado suyo, está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, no dude en llamar de forma gratuita al número 135 (línea gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires) o bien (011) 5275-1135 (desde todo el país).