SOCIEDAD
mudanza hacia el sur

La ex sede de la fábrica Canale podría albergar a oficinas del Gobierno

Nuevo. El Palacio Lezama reemplazará al Edificio Del Plata.
| Néstor Grassi

El Gobierno porteño consolida su desembarco en la Comuna 4. Tras conocerse la decisión de trasladar la sede de Bolívar 1 al edificio diseñado por el arquitecto británico Norman Forster, en Parque Patricios, ahora llegaría el turno del Edificio del Plata.

La idea apunta a trasladar una parte de las dependencias gubernamentales que ocupan hoy el emblemático inmueble de la calle Carlos Pellegrini a un histórico edificio frente al Parque Lezama. Se trata del Palacio Lezama, un lugar donde hasta el año 2000 funcionó la fábrica de galletitas Canale.

Ubicado sobre la avenida Martín García al 300, el palacio tiene cinco plantas y más de 25 mil metros cuadrados. Para su remodelación se invirtieron cerca de siete millones de dólares.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una vez cerrada la venta del ex Mercado del Plata, con la que la Ciudad espera recaudar más de 80 millones de dólares, pasarían a ocupar el inmueble las distintas dependencias del Ministerio de Desarrollo Urbano, la Dirección de Faltas y una sucursal del Banco Ciudad.
Semanas atrás representantes del Gobierno de la Ciudad se reunieron con los administradores de la propiedad. Fuentes cercanas a las partes confirmaron a PERFIL que las negociaciones avanzan.

En los próximos días se realizará la segunda lectura en Audiencia Pública de la Ley que autorizó la venta del Edificio Del Plata a fines de 2012. Si bien la norma establecía que los fondos recaudados en esa operación se destinarían a la construcción del Centro Cívico en tierras del hospital Borda, las trabas judiciales impiden el avance de las obras. Eso ha llevado al Ejecutivo porteño a poner atención en otros inmuebles de la Comuna 4, como el edificio de Los Patos al 3100 y el de Martín García al 300.

Fuentes del Gobierno porteño se apresuraron en señalar que de todos modos allí podrían instalarse algunas otras dependencias. “En el presupuesto del año pasado aún está contemplada su construcción”, explicaron.

Las obras del Centro Cívico están suspendidas por orden de la Justicia, tras los recursos de amparo presentados por la demolición del Taller Protegido 19.