SOCIEDAD
donación de órganos

En el día de su cumpleaños, la familia de Justina lanzó un emotivo video

Los familiares de la nena que murió el 22 de noviembre a la espera de un trasplante de corazón, quieren cumplir su último deseo de ayudar a otras personas. Este sábado cumpliría 13 años.

Justina Lo Cane
Justina Lo Cane, la niña de 12 años que falleció por no recibir un corazón a tiempo. | Cedoc

Justina Lo Cane, la nena que murió el pasado 22 de noviembre a la espera de un trasplante de corazón, cumpliría este sábado 13 años. Su familia, con la intención de homenajear y cumplir con el objetivo de la menor de ayudar a otros que estuvieran en una situación similar, lanzó un video para fomentar la donación de órganos. 

Durante su internación, Justina planteó un desafió para ayudar a las personas que necesitan un trasplante de órganos: “Ayudemos a todos los que podamos”, fue la consigna de la ideóloga de la campaña 'Multiplicá tu vida por 7', basada en que cuando una persona muere y dona sus órganos les puede prolongar la vida a siete personas. Y a veces a 9 o 10, porque hay tejidos que también pueden implantarse en otro ser humano. 

Ahora, su familia busca cumplir el sueño de la pequeña y para ello lanzaron un video con una propuesta: que cada donante registrado inscriba a otras siete personas en el INCUCAI. En la filmación aparece Ezequiel Lo Cane, su papá, y expresa: "Hola, Justina el 9 de diciembre cumpliría 13 años, ella no está, pero dejó un deseo y es ayudar a todos los que podamos, multiplicarnos por siete".

"Avisale a siete amigos, siete familiares, siete colegas y si lográs que se registren (en el INCUCAI) es un gran regalo para Justina. Ella va a estar sonriendo y por eso vos sonreís si lo lográs, gracias", completa el hombre.

Fallecimiento. Justina permaneció internada desde principios de agosto en la Fundación Favaloro a la espera de un trasplante de corazón  que nunca llegó. La menor padecía una cardiopatía transgénica que le fue diagnosticada cuando apenas tenía 18 meses de vida. Después de estar más de 60 días en terapia intensiva, a comienzos de noviembre su estado era crítico. Murió el 22 de ese mes.

Estadísticas. En total, son cerca de 8.000 las personas que aguardan un trasplante de órganos en la Argentina y el número asciende a 11.000 si se suman las que esperan tejidos.