SOCIEDAD
hoy es la inauguracion en el obelisco

La ‘fiebre olímpica’ hace de la Ciudad un gran escenario al aire libre

Una intervención de cinco pelotas gigantes creadas por el artista Leandro Erlich se moverán hasta el Planetario trasladadas por la gente. Habrá shows y actividades artísticas callejeras en cuatro parques.

20181005_olimpicos_buenosaires_ballgame_erlich_obregon_g.jpg
A rodar. Ayer, las cinco pelotas gigantes se instalaron fuera del Centro de Exposiciones, en la Av. Figueroa Alcorta. Desde allí, serán empujadas. | 20181005_olimpicos_buenosaires_ballgame_erlich_obregon_g.jpg

Más allá de la propuesta deportiva de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se inauguran hoy, durante dos semanas la Ciudad se convertirá también en un gran escenario cultural al aire libre. En este sentido, la instalación de una obra artística a escala y la realización de shows musicales y puestas en escena en los parques donde se encuentran las sedes deportivas donde competirán los 4.012 atletas, también serán parte de la movida que engloba a esta tercera edición de estos juegos internacionales y multidisciplinarios para deportistas de 14 a 18 años.

Una de las principales propuestas es la del artista argentino Leandro Erlich, que realizó una obra en la que, según él, “se conjugan la cultura y el deporte”. Diseñó cinco pelotas gigantes –una de fútbol, una de golf, otra de basquet, una de tenis y una de voleibol– que el domingo a la mañana serán empujadas por los vecinos por la avenida Figueroa Alcorta hasta el Planetario Galileo Galilei, Una vez allí, se realizará el Ball Game, una propuesta lúdica en la que los participantes harán rodar las pelotas sin que se toquen. La instalación a gran escala fue patrocinada por la Fundación Olímpica para la Cultura y el Patrimonio, que depende del Comité Olímpico Internacional (COI).

Juegos Olímpicos de la Juventud: cortes por la ceremonia de inauguración

“Para mí, los juegos ya forman parte de la realidad de los porteños y son, además, un evento que pondera valores humanistas que vale la pena sostener. Hay que tener en cuenta que la cultura y los deportes son esenciales a la existencia de las personas tal como lo son el trabajo, la educación y la salud”, aseguró Erlich en su charla con PERFIL. “Los balones deportivos son una expresión visual del espíritu de la amistad, la excelencia y el respeto”, agregó.

La obra del argentino se exhibe desde ayer en la puerta del Centro de Exposiciones y Convenciones del barrio de Recoleta, donde se llevó a cabo el Foro del Olimpismo en Acción. Según explicó el artista, quien en una de sus obras más recordadas le “cortó” la punta al Obelisco en 2015, las obras fueron construidas en materiales que se asemejan a los originales. En este caso particular recurrió a materiales sintéticos, caucho y espumas, entre otros.  La construcción de la obra se llevó a cabo en un taller de la zona de Haedo bajo la supervisión del artista de 45 años. Se estima que una vez finalizados los JJ.OO., la instalación quedará para la Ciudad.

“La obra de Erlich va a generar una escena colectiva y compartida que refleja el espíritu de los Juegos Olímpicos. Y va a ser en el espacio público para que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar del arte de forma libre y gratuita”, señaló, por su parte, Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño.

El Gobierno de la Ciudad presentó "Anfitriones", el spot de los Juegos Olímpicos de la Juventud

Espacios para compartir. El Parque Olímpico de la Juventud se encuentra ubicado cerca de la Villa Olímpica, en Villa Soldati. Se trata de uno de los principales espacios culturales donde los asistentes, además de ver las disciplinas, podrán disfrutar de shows de Agapornis, La Bomba de Tiempo, Los Cafres, Nahuel Pennisi, Los Totora y Turf, entre otros.

El  Parque Urbano se instaló en el Parque Mujeres Argentinas, en pleno Puerto Madero, y allí se llevarán a cabo competencias de nuevos deportes, la cultura callejera, las nuevas expresiones artísticas. Entre los artistas que se presentarán a lo largo de los días de competencia se destacan Dante, Cata Spinetta y Radagast.

El Parque Verde se montó en el Parque Tres de Febrero, en Palermo. Allí se desarrollarán actividades relacionadas con la vida saludable, el movimiento al aire libre y el cuidado del medioambiente, entre otras temáticas. Se presentarán Kevin Johansen, Luis Pescetti, Gerardo Hochman, y Las Taradas, entre otros. Mientras en el Parque Tecnópolis se destacan las propuestas tecnológicas y experiencias interactivas para compartir en familia.

Macri: “Una gran oportunidad para Argentina”. Hasta el presidente Mauricio Macri se subió a la “fiebre olímpica” y participó ayer de la apertura del foro Olimpismo en Acción, donde dijo que “el deporte tiene el poder único de construir nuevos puentes” entre las sociedades “en estos momentos especiales que vivimos en el mundo, con mucha tensión”. Macri compartió una charla con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y la atleta argentina Jennifer Dahlgren. Más adelante, el Presidente sostuvo que el evento será “un gran éxito para crear nuevas amistades, intercambiar modalidades culturales y distintas maneras de ver el mundo. Es una gran oportunidad y me gusta mucho que Buenos Aires y Argentina ayuden en ese sentido”, remarcó.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta afirmó ayer al mediodía que será la “primera vez en la historia que la ceremonia inaugural es abierta a todos, libre y gratuita, lo cual es un gran orgullo para nosotros”. Fuentes del gobierno porteño estimaron en unos $ 8 mil millones el costo total de los juegos, de los cuales “se recuperaría la mitad con la venta de los departamentos construidos en la Villa Olímpica”, precisaron.