SOCIEDAD
Por evasión impositiva

La Fiscalía porteña pide prisión preventiva al CEO de Uber

El fiscal Martín Lapadú apeló la medida que eximía a Mariano Otero, el responsable local de la app, de quedar detenido. La polémica.

0906_volvo uber
Volvo se une a Uber para desarrollar vehículos autónomos | Revista Parabrisas

Pese a que la Fiscalía de la Ciudad denegó la eximición de prisión y solicitó el encarcelamiento preventivo del CEO local de Uber, Mariano Xavier Otero, la jueza Cristina Lara resolvió otorgar “la libertad irrestricta al imputado sin imponerle siquiera la obligación de concurrir a los estrados judiciales cuando se lo cite”. Apenas conocida de resolución de Lara, el fiscal Martín Lapadú apeló la decisión. 

En una audiencia oral y pública realizada el martes, Lapadú imputó al responsable de Uber en Argentina del delito de Evasión Tributaria Agravada, conforme la falta de pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondientes al ejercicio anual del año 2016. En esta dirección, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) dictaminó oficialmente que Uber Argentina evadió la suma de $ 1.044.659, 27 en concepto de impuestos sobre Ingresos Brutos. 

Atento a estos datos, se modificó la carátula de la causa, pasando a constituir el delito de Evasión Agravada, puesto que intervinieron personas interpuestas para ocultar al verdadero sujeto obligado, y el monto de la evasión supera los 800 mil pesos. Así también, al formar parte de una organización o asociación compuesta por tres o más personas, las penas de este delito trepan de 4 años a 10 años de prisión o reclusión convirtiéndolo en un ilícito no excarcelable. De todas maneras, y ante las pruebas presentadas por la Fiscalía, la titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 21, desestimó el pedido de Lapadú. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, el fiscal señaló a PERFIL. “La jueza trató el tema con mucha liviandad. No es una causa por ruidos molestos. Apelaremos el fallo en todos sus términos y lo sostendremos en la Cámara pidiendo que revoque el fallo y que la jueza sea apartada. Además de que la propia Cámara imponga la prisión preventiva. Es realmente inconcebible pensar que el CEO de Uber no tenga posibilidad de eludir el accionar de la justicia ni entorpecer el proceso, a pesar que la propia magistrada reconoce la existencia de los riesgos procesales. Con este tipo de resolución, pareciera que la en la ciudad de Buenos Aires la Justicia no actúa”, agregó por su parte Lapadú.  

Por otro lado, Alberto Rodríguez, de la Asociación Taxistas de la Capital (ATC), señaló que se trata de una muestra más del poder que tiene Uber. “La Justicia se lava la manos, y encima el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) tampoco hace nada para bajar la aplicación de Internet. Pero no nos desaniman estas acciones. Vamos a salir a la calle cuántas veces haga falta. Uber es un enemigo muy fuerte, pero lo vamos a combatir. Sabemos que viene por nuestra actividad”, aseguró de manera contundente Rodríguez a PERFIL. Desde Uber, prefirieron no opinar sobre este tema.