SOCIEDAD

La historia del funcionario suicidado que conmociona a los vecinos de Tostado

Tenía 39 años y estaba al frente de Obras Públicas de esa localidad santafesina.

0223adriansarramona468
| Gentileza: El Nuevo Chasqui

Adrián Sarramona tenía 39 años, un cargo al frente de Obras Públicas en la localidad santafesina de Tostado, una mujer, dos varones de 17 y 14 años y dos nenas de 8 y 5 cuando decidió que debía terminar con todo. Desde ayer, esta localidad situada a 330 km al noroeste de Santa Fe no sale de su asombro: el funcionario se colocó una pistola en su sien y gatilló, sin más, contra sí mismo. Pero dejó este mundo cubierto de susurros. En Tostado (ver mapa) no sólo hablan conmocionados de su trágica muerte, sino también de una causa abierta en la Justicia cuando quieren encontrar respuestas al desenlace.

El principio del fin. El 9 de febrero pasado una denuncia por el robo y posterior cobro de un cheque por $18.500 recayó en el juzgado de la jueza María Dolores Aguirre Guarrochena. "La fiscalía inició entonces medidas preliminares, tendientes a investigar la ocurrencia del hecho. Y en el marco de esas medidas vinieron a declarar varios funcionarios municipales. También, en el marco de estas, le solicité a la jueza la detención y en su caso la captura la detención a nivel nacional del señor Néstor Domínguez, el hombre que cobró el cheque", reconstruye a Perfil.com el fiscal a cargo de la causa, José Antonio Mantaras.
 
"La jueza accedió, no hubo necesidad de detenerlo porque este hombre compareció con su apoderado", continúa el funcionario judicial. Hasta ahí, una historia más. Una historia resuelta, incluso, en buena medida por la declaración de quien cobró el cheque. Pero Domínguez, en esta historia, resultó ser el nexo de otra parte interesada: de la declaración surgió la implicancia directa con Sarramona, el hombre al frente de Obras Públicas, el que se fue dejando susurros y sospechas en el pueblo. "Domínguez dijo que fue el propio Sarramona el que le entregó el cheque", apunta el fiscal.

"En un marco de regular procedimiento hasta con colaboración del requerido, muy tranquilo, prestando colaboración" se libró un allanamiento en su casa, en el barrio Foprovi, para buscar más información horas después de la declaración de Domínguez.

El fiscal explica lo que pasó después con detalles: "En un momento terminamos de revisar el living y la cocina y les dijimos que lleven los chicos. Entro primero al dormitorio, luego un policía y luego la jueza. Sarramona me abrió la puerta del dormitorio y el placard, salió del dormitorio y cuando saco el cajón de la mesita de luz para revisarlo escucho el estampido".

No hay muchas explicaciones. Por qué si sólo iba a quedar detenido 48 horas por un delito que, de probarse, era excarcelable tomaba semejante determinación. " Para mí hay alguna otra persona más", sostiene el intendente de Tostado, Ernesto Fedele, que no sale de la conmoción.

Fedele confesó que era "amigo" de Sarramona. "Son todas personas de confianza. Tengo cuatro secretarios, te imaginás que a los penales los tenemos que atajar entre todos", aseguró a Perfil.com.

Desde 1991, Fedele gobierna Tostado en forma discontinua. Sarramona lo acompañó desde la gestión más reciente, iniciada en 2007. De extracción justicialista, Fedele responde al kirchnerismo. Sobre el suicidio, dice: "Son problemas que hay que ver cómo viene su ánimo, ¿no es cierto? Nos hemos juntado entre los secretarios y no había nada que indique sospecha". Inmediatamente, relata la operatoria con el cheque: "La denuncia la hice yo, nosotros aportamos hasta que cobró. La intención es descubrir cómo se hizo, era una cuenta de cien mil pesos, tuvieron un margen para haber sacado más, con cheques. Es todo muy raro esto", se lamenta.

Tanto Mantaras como el jefe comunal coinciden en que era un amante de las armas. Le gustaba cazar, atrapar perdices para embalsamar porque, como buen amante de la caza y de las armas, se le había dado por el taxidermismo.

Los caminos de la causa. El fiscal investiga ahora los nexos entre el fallecido funcionario y Domínguez, pero el abanico se extiende al resto de los secretarios municipales:  "En el marco de las medidas preliminarias llamamos a declarar a siete personas del Gobierno, el intendente todavía no. Estamos llamando a aquellos funcionarios que tuvieron contacto directo con la chequera", amplía Mantaras a Perfil.com.

(*) De la redacción de Perfil.com