SOCIEDAD
Un comienzo de 2007 accidentado

La historia se repite: más de cien heridos con quemaduras de pirotecnia y lesiones en los ojos

A una beba de 9 meses le estalló un petardo mientras gateaba. Se esperan una mayor cantidad de lesionados ya que, según los médicos, en los festejos de fin de año hay "más casos que en la Nochebuena".

0101heridospirotecnia468
Corchos, botellazos y rias provocaron al menos 50 casos de lesiones oculares las primeras horas de 2007 | Tlam

Durante las dos primeras horas de 2007, y a causa de los festejos de Año Nuevo, cuarenta y nueve personas fueron atendidas por quemaduras -entre ellas una beba de 9 meses- y otras 45 por lesiones en los ojos.

A partir de la medianoche el Hospital de Quemados atendió a 49 personas, entre ellas "una beba de nueve meses que sufrió lesiones al estallar un petardo debajo de ella cuando estaba gateando", dijo la doctora Azucena Marchioni.

"Todos sufrieron lesiones por distintas causas relacionadas con los festejos: hay personas quemadas por el uso de alcohol o kerosene para prender fuego, por caer sobre parrillas o pisar las brasas, otras con comida caliente e incluso una con el caño de escape de la moto" en el apuro por llegar a destino, indicó.

Hasta las 2 de a mañana, el hospital oftalmológico Lagleyze había recibido más de 20 pacientes, el Santa Lucía otros 25 y al Instituto del Quemados ya habían ingresado 49, precisaron los servicios de Guardia.

Los médicos aguantaban la llegada de nuevos lesionados ya que en los festejos de fin de año hay "más casos que en la Nochebuena", dijeron, y señalaron que por las campañas de prevención realizadas en los últimos años disminuyeron los accidentes por pirotecnia.

En el Lagleyze ingresaron "cinco personas por agresiones sociales -riñas, botellazos- que les provocaron afecciones en los ojos", otras cinco por descorche de botellas y diez por pirotecnia", detalló el doctor Patricio González Valdez desde la Guardia. "Siempre hay más casos en Año Nuevo", dijo el profesional e indicó que entre los heridos hay "varios menores".

En el Hospital Santa Lucía, otro de los principales centros oftalmológicos de la Ciudad de Buenos Aires, hasta las 2.30 habían recibido "veinticinco pacientes, de los cuales cinco quedaron internados para cirugía", informó el jefe del Servicio de Guardia, Luis Alberto Barrionuevo.
El médico estimó que el número de heridos guarda "igual proporción" que otros años y puede ser "un poco menor", por las campañas de concientización promovidas por el Ministerio de Salud y las sociedades de Oftalmología y de Otorrinolaringología.

Fuente: Télam