SOCIEDAD
Diario Perfil

La ideología argentina, entre Maradona y Borges

Para los analistas, en el argentino estándar conviven la amoralidad del astro del fútbol y la cultura y sencillez del autor de Ficciones. La polémica.

0914maradonaborges468
| Fotomontaje de Facundo Iglesias

“La visión del mundo de los argentinos surge de las experiencias, individuales y colectivas, que se viven a través de los años y se transmiten de una generación a otra”, dice Manuel Mora y Araujo, sociólogo y fundador de la consultora homónima. Para Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, “el argentino es ambiguo, complejo y contradictorio. Por un lado, es arrogante y argentino-céntrico, y quizá Maradona sea una expresión de esta cara. La otra puede estar representada por Jorge Luis Borges. Ambas caras conviven y entran en conflicto en la forma como los argentinos construyen y reelaboran su forma de ver el mundo y de pensar”.

Doris Capurro, socióloga, presidente de la Consultora Capurro y de Ibarómetro, no anda con vueltas: “ Algunos no piensan. Otros, no ven el mundo. Y una buena parte sólo mira su ombligo y cree que el mundo gira alrededor de nosotros”.

Mora y Araujo define al argentino, como se podría definir a Maradona: “ Consumista, poco apegado a cumplir las reglas, individualista, amigable y franco”. Sergio Berenstein, licenciado en Ciencias Políticas, busca referencias y apela a una encuesta de Mora y Araujo y dice que “hay gran diversidad. Un 30% es muy estatista; otro, más socialdemócrata, que quiere que el Estado regule; y otro, más liberal, que cree en las fuerzas del mercado”.

Para leer la nota completa, ingrese a El Observador, en la Edición Impresa.