SOCIEDAD

La Iglesia pidió que la Justicia "pueda avanzar" en la causa Ciccone

Monseñor Jorge Lozano espera que el la investigación no "perturbe la institucionalidad del país".

Lozano se refirió a la causa que pone en vilo al Gobierno.
| Télam

El titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, se pronunció hoy a favor de que la "Justicia pueda avanzar" en el esclarecimiento del caso Ciccone, en el que el vicepresidente Amado Boudou está procesado por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, y al mismo tiempo que ese trámite no "perturbe la institucionalidad del país".

Lozano evitó fijar posición sobre si el segundo de la Casa Rosada debería o no alejarse de su cargo, tras ser procesado por presunto tráfico de influencias en el salvataje de la quiebra de la impresora de billetes, al considerar que una opinión de la Iglesia en ese sentido "no es pertinente".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay quienes piensan que debe renunciar, otros que no o (piden avanzar en su) juicio político", reflexionó monseñor Lozano y, tras excusarse de explayarse en este tema, resaltó: "Sí me parece bueno que lo que se piense sea siempre en el marco de la institucionalidad del país y qué es lo que implican las decisiones que se toman".

En este escenario, al hablar con la radio FM Nacional Rock, el obispo de Gualeguaychú sostuvo que, por un lado, hay que "asegurar que la Justicia pueda avanzar en lo que corresponda" en la causa Ciccone y, por el otro, "que esto pueda llevarse adelante sin que se perturbe la institucionalidad del país".

En el marco de este expediente, el juez federal Ariel Lijo procesó a Boudou, a su socio y amigo José María Núñez Carmona, al presunto testaferro Alejandro Vandenbroele, al empresario Nicolás Tadeo Ciccone, a su yerno Guillermo Reinwick y al ex funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho.