SOCIEDAD
Habla del Sida, pero no de cmo prevenirlo

La Iglesia ya tiene su manual de educación sexual

"Educación para el amor" es una guía dirigida a los padres y docentes, difundida por la Conferencia Episcopal. Propicia las relaciones sexuales dentro del matrimonio y métodos naturales de anticoncepción.

default
default | Cedoc

A poco menos de un mes del inicio del ciclo lectivo y con la ley de educación sexual aprobada a fines del año pasado, la Iglesia lanzó una especie de guía dirigida a docentes y padres para hablar de sexo con los alumnos. Así, en todos los niveles de sus colegios se propiciarán, básicamente, las relaciones sexuales dentro del matrimonio y el empleo de métodos naturales de anticoncepción.

La Conferencia Episcopal -que nuclea a los cien obispos del país- difundió "Educación para el amor", un libro que surgió tras varios años de discusión y en donde, desde la presentación se habla de "orientaciones básicas", abiertas a "convenientes aportes".

La Iglesia insiste en que la educación sexual no puede reducirse a "aspectos técnicos y científicos", separándosela de una concepción integral de la persona. Por eso, según publicó Clarín, habla de "educación para el amor".

En esa línea, explica citando a Juan Pablo II que "se debe exigir una educación de la castidad y la virginidad, como virtudes que desarrollan la auténtica madurez". Además, reafirma la identidad sexual hombre/mujer.

El plan propone que a los 6 años se hable de los principios religiosos acerca de la persona humana y la familia y que a los 12, se plantee la búsqueda de la identidad, la diferencia entre "el impulso sexual, el instinto sexual y la tendencia al amor", y se hable de "pornografía y consumo". Finalmente, para esta etapa, se remarca que la gestación de un hijo requiere del aporte del papá y la mamá y se apunta sobre la "confusión entre placer y felicidad".

El matrimonio y las " desviaciones sexuales" serán tema a los 13, y a los 14 se hablará a los chicos de paternidad responsable, métodos naturales de planificación familiar, y de los anticonceptivos y abortivos.

El manual contempla que a los 15 se estudie el " noviazgo digno y feliz", el "significado y valor de la virginidad", la homosexualidad, el sida y "los peligros de los métodos anticonceptivos y el aborto". El documento, según Clarín, no menciona, al menos explícitamente, la prevención de enfermedades por transmisión sexual.

A los 17 aparecen temas como el divorcio –"matrimonio a prueba", y la propuesta de preservar a los niños de "excesos que los encierran en sí mismos como la masturbación y el juego sexual". En contraposición, se menciona el arte y el deporte como actividades que "encauzan muy positivamente" a los adolescentes y los "ayudan a armonizarse interiormente".