SOCIEDAD
la haban rescatado moribunda

La increíble historia de "Tina", la loba marina ciega que está embarazada y dará a luz antes de fin de año

Cuando la rescataron estaba moribunda, golpeada y desnutrida. La llevaron al Aquarium de Mar del Plata, donde conoció a "Oaky" (que nunca se enteró que será padre). Galería de imágenes.

0906loba468
| Aquarium de Mar del Plata.

La naturaleza todo lo puede. Una loba marina ciega que fue rescatada cuando estaba moribunda hace poco más de un año, está embarazada y dará a luz a su cría a fines de 2008, informaron desde el Aquarium de Mar del Plata.

Cuando especialistas de la Fundación Aquarium encontraron a Tina cerca del Cabo Corrientes, la loba estaba ciega, golpeada y desnutrida. Aunque con "signos de sufrir alguna patología", nadó como pudo hasta la orilla, donde pudo ser rescatada y llevada hasta el acuario de Mar del Plata.

Tina fue alojada en el sector de mamíferos marinos, donde conoció a Oaky, un macho de la misma especie que estaba tan maltratado como ella, aunque no sufría problemas de visión. Allí, recibieron tratamiento médico y fueron alimentados con una dieta especial.

"La evolución de ambos fue tan buena, que se los puso juntos y hace muy poco, mediante estudios y análisis, confirmamos que la hembra estaba preñada", explicó Alejandro Giannocaro, veterinario de la Fundación.

De hecho, ayer Tina fue sometida a su primera ecografía. "Utilizamos un equipo especial para mamíferos marinos que nos trajeron de España, donde se halla la sede central de Parques Reunidos, la compañía propietaria del Aquarium", agregó.

"Pudimos constatar la buena salud del feto y tomar medidas morfométricas para calcular con mayor precisión la fecha de la parición", apuntó el veterinario. Se estima que la cría nacerá a fines de noviembre o principios de diciembre.

Pero la alegría no fue completa. Oaky nunca se enteró de su incipiente paternidad, ya que  su recuperación fue tan buena que lo liberaron al mar hace tres meses.

"El caso de Tina no hubiera sido posible en países como Estados Unidos o Australia, donde animales silvestres con los problemas de la loba -que no podría sobrevivir en su medio ambiente-, son sacrificados, al amparo de una ley de eutanasia ad hoc", afirmaron desde el Aquarium en un comunicado.