SOCIEDAD
DIARIO PERFIL

La increíble historia del argentino que hizo de espía para el gobierno norteamericano

Emilio Maya se infiltró entre indocumentados y narcos para darle información al gobierno norteamericano. “No sé qué pasó con los que espié”, confesó.

0221emiliomaya468
| cedoc

En una historia cinematográfica digna de Hollywood, dos argentinos se vieron envueltos en una trama de espionaje y traición, al involucrarse en un programa de informantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y trabajar para el gobierno delatando criminales. Sin embargo, las autoridades decidieron revocar el acuerdo con Emilio y Analía Maya y comenzaron los trámites para deportarlos, con lo que se generó una polémica que llegó incluso al Congreso de los Estados Unidos, donde el demócrata Maurice Hinchey, cliente del bar de los dos hermanos, presentó un proyecto de ley para determinar su situación legal. Para alegría de los dos jóvenes mendocinos, que llegaron al país a comienzos de los 90, la presión de la prensa y del legislador logró que el gobierno indulte a Emilio esta semana y le dé un permiso de residencia por un año más.

“Tengo miedo de que me venga a buscar la gente que delaté. Temo por mi seguridad. No sé qué pasó con las personas que yo espié, porque me cambiaban de caso y nunca me enteraba de qué sucedía. ”, afirmó desde Nueva York en declaraciones a PERFIL Emilio Maya. El dueño del Tango Café, un comercio ubicado en Saugerties, la ciudad donde vive con su esposa, hija, hermana y padres, aseguró que el Gobierno argentino no lo ayudó cuando estuvo 15 días detenido por las autoridades y criticó las leyes de los Estados Unidos, que le prohíben salir del estado por más de 48 horas.

-¿Cómo se convirtió en espía de inmigraciones?

-Todo esto es secreto. Es un programa que se creó en 1995, para el que están destinadas 200 visas para los informantes que colaboran, aunque nunca se han dado más de 60. Acá todas las agencias de la ley tienen sus propios undercover (agentes encubiertos). Y es como tiene que ser, así mantienen el orden. Las autoridades se infiltran con gente del pueblo. Así trabajan acá, no sólo el ICE, sino también el FBI, la Policía Federal, todos tienen sus informantes. Así, ellos apresan a la gente que comete delitos.

Más información en la edición impresa de Diario Perfil