SOCIEDAD
Caso Zambrano

La investigación del asesinato del periodista jujeño apunta ahora a su novia, que le manejaba el dinero

La joven tenía a su nombre tarjetas de crédito, chequeras y seis cuentas bancarias delegadas por su pareja: dos días antes del crímen discutieron y no se las quiso devolver.

0319zambrano468
| CEDOC

La investigación por el crimen del periodista jujeño Juan Carlos Zambrano no sale, por el momento, del ámbito privado. Como se sabe, su novia Luciana Fernández apuntó a una ex pareja suya como autor del disparo, instalando la versión de crimen pasional por despecho, pero con el correr de las horas las miradas apuntan también a la joven. El abogado del periodista, reveló que la novia del Zambrano tenía a su nombre tarjetas de crédito, chequeras y seis cuentas bancarias delegadas por su pareja, las cuales se negó a devolverle (discusión mediante) apenas dos días antes del crimen.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bruno Aguilar, letrado personal de Zambrano y ahora querellante en la causa que investiga el homicidio, explicó que Luciana Fernández (23) era la cara visible de la productora del periodista y él le había dado varias responsabilidades. "Fernández tenía a su cargo 14 tarjetas de crédito, chequeras y alrededor de seis cuentas corrientes a nombre de ella, porque Juan Carlos no tenía tiempo de ocuparse de esos temas y decidió delegar esa responsabilidad en su novia", detalló el letrado al diario jujeño Pregón.

Relató que el domingo anterior al homicidio, Zambrano le comentó que "se había peleado con su novia" porque "ella había violado un código de honor" y él no toleraba "las deslealtades", aunque no le dio más detalles. Entonces, dijo que el periodista le pidió que se reuniera con la joven para que le rindiera cuentas, pero pese a que ambos acordaron una reunión para el lunes siguiente, ella no concurrió.

"El martes hablé otra vez con Juan Carlos y le planteé la situación, pero me dijo: 'Dejalo que lo arreglo yo y veré por qué no fue, a lo mejor está juntando las cosas para llevártelas'", recordó Aguilar. " Por la noche hablamos por última vez sobre estos temas que lo preocupaban y me remarcó: 'Vos sabés que me tenés que cuidar las espaldas'. Y el miércoles me dí con la triste noticia", agregó, en referencia al crimen de Zambrano.

El abogado insistió en que el asesinato está relacionado a "cuestiones particulares" y no con la actividad del periodista, aunque pidió esperar a "que se determinen los vínculos entre Luciana Fernández y Roque Chauque, el taxista detenido por el caso. "Hay testigos que van a declarar y en consecuencia se podrá determinar si había o no una relación entre ellos", explicó el letrado, quien lamentó que la novia de Zambrano haya sido liberada tras ser detenida a poco del crimen.

La novia del periodista, que presenció el hecho, señaló a Chauque como el autor del disparo e instaló la versión del crimen pasional y que el detenido habría actuado por despecho. Sin embargo, a partir de las declaraciones del abogado querellante, se investiga ahora si Fernández fue una simple testigo o tuvo alguna responsabilidad junto a Chauque en el crímen.

Según describe "Pregón", durante el entierro del periodista, la multitud que acompañó al cortejo fúnebre manifestó su desacuerdo privado con el móvil del crimen, especulando que el verdadero motivo por el cual Zambrano fue ultimado se relaciona con su actividad profesional y sus investigaciones hombre ligados al poder político.

Pero el letrado Aguilar rechazó esas presunciones. “De ahora en adelante quiero decir a la sociedad jujeña que hasta ahora todas las investigaciones apuntan a algo ajeno a la actividad profesional de Juan Carlos Zambrano. Lo dice su señoría, a quien respeto y en quien confío, porque si no lo hubiese recusado, tanto a él como al fiscal. Quiero remarcar que si esto se inclina por una cuestión particular, será porque son las pruebas las que se van dando a medida que va transcurriendo la investigación”, señaló.